Ir al contenido principal

Una oscura foto de material radiactivo de Chernóbil es la 'selfie' más arriesgada de la historia

Portal 'Atlas Obscura'.


El subdirector del edificio protegido aparece junto a lava 'pata de elefante'.



Aunque a simple vista parece ser solo una fotografía mal revelada, esta 'selfie' tomada en las ruinas de la planta nuclear de Chernóbil podría ser una de las fotografías más arriesgadas de toda la historia. 


La imagen es parte de un gran archivo fotográfico enviado a EE.UU. a finales de 1990, después de que el Gobierno de Ucrania se hiciera cargo de la planta nuclear tras la desaparición de la URSS y crease el Centro de Chernóbil para la Seguridad Nuclear, los Desechos Radiactivos y la Radioecología.
El centro invitó a otros Gobiernos a colaborar en proyectos de seguridad nuclear y fue entonces cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos designó a los Laboratorios Nacionales del Pacífico Noroccidental (PNNL, por sus siglas en inglés), un centro de ciencias ubicado en Richland, Washington, para ayudar en esa tarea.

Te puede interesar: Hallan enormes estructuras invisibles en la Vía Láctea



Una de la misiones del PNNL fue crear un archivo digital de fotografías del accidente de Chernóbil para ponerlo al acceso del público en Internet, para lo cual pidió a miembros del proyecto que tomaran imágenes mientras estaban en Ucrania y solicitó fotografías a los colegas ucranianos que trabajaban en Chernóbil. 
Intentando descifrar el misterio de esta fotografía, el bloguero David Goldenberg investigó la página web original del archivo del PNNL y descubrió que la imagen tenía un pie de foto en el que se mencionaba a "Artur Korneyev, subdirector del edificio protegido, ve la lava 'pata de elefante' en Chernóbil", una masa compuesta por combustible nuclear considerada la sustancia más tóxica del mundo. Sin embargo, no se mencionaba al fotógrafo.
Goldenberg revisó las demás fotos de aquella serie, y notó que en todas se mencionaba a Korneyev, por lo cual dedujo que el propio subdirector había tomado la instantánea, y que se trataba de "una 'selfie' de la vieja escuela" tomada con temporizador. 

Te puede interesar: Estudio: La belleza de las mujeres bloquea la racionalidad de los hombres



"La velocidad de obturación fue probablemente un poco más lenta que la de las otras fotos para alcanzar a ponerse en su posición, lo que explica por qué parece estar en movimiento y por qué el resplandor de su flash se ve como un relámpago. El grado de aspereza de la foto, sin embargo, es probablemente debido a la radiación", explica Goldenberg en su blog en el portal 'Atlas Obscura'.
Para Korneyev, esa visita a la Unidad 4 fue solo una de los cientos de misiones peligrosas que realizó hasta la médula del accidente nuclear tras su llegada al lugar pocos días después de la explosión inicial. 
En diciembre de 1986, científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbil bajaron al corredor subterráneo del reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'.

Te puede interesar: 'El demoledor': Un vehículo a prueba de muertes podría incursionar en el 2020

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana