miércoles, 27 de enero de 2016

¿No fueron los conquistadores?: Revisan el origen de las epidemias que diezmaron a los indígenas

Revista 'Science' y Revista PNAS.

Las epidemias masivas que exterminaron hasta un 90% de la población nativa en EE.UU. se registraron 100 años después de los primeros contactos con europeos, según un nuevo estudio.



Hasta un 90% de la población indígena de América dejó de existir tras la llegada de los conquistadores. Pese a que la leyenda popular establece que estos primeros europeos fueron los que portaron las enfermedades que diezmaron a los pueblos nativos, entre los científicos existe un fuerte debate al respecto.
Un nuevo estudio sin precedentes indaga en la suerte de los indios pueblo en el actual Estado de Nuevo México, EE.UU., una de las regiones más densamente pobladas antes de la llegada de los conquistadores, llegando a la conclusión de que la extinción de hasta el 87% de su población fue "rápida e irrevocable", si bien no habría estado unida a la llegada de los primeros europeos en el continente.

Te puede interesar: Apple: Un proyecto de un automóvil eléctrico con nombre en clave Titan. Parte 2.



Según el estudio, las muertes masivas supuestamente debidas a epidemias de viruela, tifus y sarampión, entre otras enfermedades, empezaron a registrarse en la región 100 años después de la llegada de primeros europeos. Y la probable explicación es que no fueron los esporádicos conquistadores, sino los misioneros católicos que llegaron después en masa y establecieron los primeros asentamientos europeos en esta región los que trajeron consigo las enfermedades, escribe la revista 'Science'.
Aparte de los datos sobre despoblación, los autores del estudio investigaron también otros sobre el crecimiento de nuevos bosques que se produjo tras la extinción masiva de la gente, y sobre fuegos forestales entre 1492 y 1900.

Te puede interesar: Descubren en Colombia el fósil de un pez "único" de 130 millones de años



En este sentido, los investigadores han descubierto que a partir de 1640 la región, antes densamente poblada, experimentó un incremento de la frecuencia y escala de los fuegos en los bosques, lo que indicaría un aumento de los mismos, que crecieron rápidamente tras la despoblación, que empezó unos 10 años antes. Ahora la región está cubierta con bosques que dificultan los estudios y protegen los sitios arqueológicos.
El estudio sin precedentes, publicado por la revista PNAS, combina métodos arqueológicos tradicionales como la dendrocronología con las últimas tecnologías, tales como radares láseres Lidar, así como estudios de documentos coloniales de la provincia Jemez donde vivieron los indios pueblo.

Te puede interesar: Sorprendente video del tercer cohete en la historia que consigue aterrizar intacto

3 comentarios:

  1. No están taaaaanto a la ciencia! Un poco sí! Los admiro de verdad pero cuando se meten contra la iģlesia comienzo comienzo dudar y hacer estas cosas como opinar algo...

    ResponderEliminar
  2. No están taaaaanto a la ciencia! Un poco sí! Los admiro de verdad pero cuando se meten contra la iģlesia comienzo comienzo dudar y hacer estas cosas como opinar algo...

    ResponderEliminar
  3. LA POLÍTICA DE SOMETIMIENTO Y CONQUISTA DEL TERRITORIO NORTEAMERICANO POR LOS INGLESES, FUE CRUEL, ATROZ Y CRIMINAL. MATARON EL SUSTENTO PROTEICO DE LOS INDÍGENAS QUE ERA EL BÚFALO, ALEJARON A LAS TRIBUS DE SUS LUGARES DE ORIGEN, MURIERON DE HAMBRE, ASESINADOS INMISERICORDEMENTE Y TAMBIÉN POR LAS ENFERMEDADES. LOSCHEYENNES FUERON LOS INDÍGENAS MAS GUERREROS QUE SE ENFRENTARON Y VENCIERON MUCHAS VECES A LOS EJÉRCITOS DE EUROPA, EN LO QUE HOY SON LOS ESTADOS UNIDOS.

    ResponderEliminar