Ir al contenido principal

Hallan en España una nueva especie de dinosaurio

Informa 'La Vanguardia' y la revista 'Plos One'.


Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la península ibérica hace 125 millones de años.

Un equipo de investigadores españoles del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha hallado los restos de un dinosaurio de tamaño medio, de una longitud de seis metros, una altura de dos metros y medio y dos toneladas de peso, informa 'La Vanguardia'. La nueva especie de dinosaurio fue encontrada en la ciudad española de Morella, situada al norte de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.

Te puede interesar: Un adolescente inventa un sistema que impide la propagación de gérmenes patógenos en aviones
El dinosaurio, bautizado como 'Morelladon beltrani', presenta espinas neurales muy altas en las vértebras dorsales, que podrían sustentar una especie de vela en la zona dorsal del cuerpo. Los científicos suponen que esta peculiaridad estaba relacionada con procesos de termorregulación, con el almacenamiento de grasa para sobrevivir a los períodos de escasez de alimentos o con el proceso de comunicación con otros dinosaurios. Los expertos han publicado un artículo sobre su hallazgo en la revista 'Plos One'.

Te puede interesar: ¿Cómo predijo David Bowie el futuro de Internet hace 16 años?
Los ornitópodos eran herbívoros dotados de patas con tres dedos que se parecían a las de las aves que habitaron hace aproximadamente 197 millones de años en los actuales territorios de Europa, América, Asia, África, Oceanía y la Antártida. El dinosaurio de Morella tenía cuatro patas y se parece a la especie europea 'Mantellisaurus atherfieldensis', tanto en tamaño como en proporciones. 

Te puede interesar: Presentan una bebida que embriaga sin perjudicar la salud

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana