Ir al contenido principal

Descubren en Colombia el fósil de un pez "único" de 130 millones de años

Citada por el portal de noticias El Pilón.

"Lo que sabemos es que en Curumaní todo era mar y cuando emergieron las montañas de la cordillera, el mar se separó hacia el Atlántico y hacia el Pacifico".




En el norte de Colombia ha aparecido el fósil de un pez de hace por lo menos 130 millones de años, según ha informado la firma responsable del descubrimiento, catalogado como "única pieza de este tipo" en la historia de Colombia.
El hallazgo tuvo lugar en el departamento del Cesar, en el municipio de Curumaní, por un grupo de arqueólogos asociados a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol), el consorcio encargado de la construcción de la Ruta del Sol Sector II, un importante corredor vial que une Bogotá y el centro del país con las principales ciudades portuarias del Caribe colombiano.

Te puede interesar: México: Escalofriante hallazgo de restos de compañeros de Hernán Cortés sacrificados por los aztecas



Según Consol, el pez, que data del periodo Cretácico fue reconocido por un grupo de paleontólogos rusos como "la primera pieza de este tipo reportada en Colombia". 
"Es un aporte significativo que nos puede decir cómo era la etapa jurásica y cretácica en el territorio colombiano. El pez tiene 30 centímetros y esta adherido a una roca del cretácico, por eso se sabe que es de finales del jurásico y principios del cretácico, estamos hablando de unos 130 a 160 millones de años", dijo la arqueóloga de Consol Celia Álvarez Gines, citada por el portal de noticias El Pilón.
"Lo que sabemos es que Curumaní todo era mar y cuando emergieron las montañas de la cordillera, el mar se separó hacia el Atlántico y hacia el Pacifico y así es como quedan divididas todas estas especies en la zona", agregó la arqueóloga.

Te puede interesar: DARPA inicia a su proyecto cíborg en las Fuerzas Armadas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana