Ir al contenido principal

La animalias de la pirámide de Keops podría ocultar una cámara mortuoria

Las avanzadas técnicas de escaneo térmico que los especialistas han empleado en las pirámides de Egipto han revelado varias anomalías térmicas y podrían descubrir un rincón de incalculable valor histórico que se encuentra oculto en la pirámide de Keops.

Durante la primera fase del proyecto, el Ministerio de Antigüedades egipcio consideró que las anomalías en los resultados se debían simplemente a la presencia de corrientes del aire que circula a través de los espacios entre las rocas. No obstante, tras realizar más pruebas los portavoces gubernamentales sospechan que esas "anomalías térmicas" podrían indicar la presencia de un tumba aún sin descubrir, según ha publicado 'The New York Times'.

Te puede interesar: Papá, ¿Puedes verlo?
El equipo de búsqueda, compuesto por expertos de varios países, ha comentado que "parece que hay un pequeño pasadizo que comienza en la base de la pirámide y permite llegar a una zona con una temperatura diferente".

La segunda fase del estudio también abarcó el análisis térmico de otras tres pirámides en Guiza y en Dahshur, en donde se registraron diferencias térmicas que variaban entre 0,1 y 0,5 ºC. No obstante, los datos de la gran pirámide recogen cambios de hasta 6 ºC y permiten pensar que existe un objeto concreto. Por tanto, en las próximas semanas será imprescindible realizar un análisis más detallado.

Te puede interesar: Nace el mayor raptor con plumas
Las técnicas de visualización no invasivas, entre las que se destacan los escáneres infrarrojos, los láseres y los drones aéreos, son fundamentales, ya que permiten estudiar y obtener imágenes de los su composición sin deteriorar sus estructuras.

Mehdi Tayoubi, presidente del Instituto de Preservación del Patrimonio y coordinador del proyecto, tuiteó una ilustración que muestra la ubicación específica del lugar de la pirámide en donde se detectó la anomalía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…