Ir al contenido principal

Hallazgos inesperados reformulan la teoría sobre la mayor extinción de la Tierra

La mayor extinción masiva a finales del período Pérmico hace 252 millones de años fue uno de los capítulos más oscuros de la historia del planeta: se cree que repentinamente desapareció la mayoría de las especies marinas y terrestres. Sin embargo, un reciente estudio cuestiona la escala de ese mortífero episodio.


Se considera que la extinción masiva del Pérmico-Triásico, también conocida como Gran Mortandad, ocurrida hace unos 252 millones de años, fue muy repentina y devastadora, llegando a aniquilar el 96% de las especies marinas y el 70% de las formas de vida terrestres. No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista 'Geology' pone en duda si esto fue así.

Un equipo de científicos estadounidenses realizó un nuevo análisis de las capas de roca que rodean al dicynodon, pariente de los primeros mamíferos, cuya muerte es considerada la evidencia clave de la extinción masiva terrestre en aquel período.

Te puede interesar: Nace el mayor raptor con plumas

Los resultados sorprendentemente mostraron que la especie había desaparecido más de un millón de años antes del inicio de la extinción marina del Pérmico. Además, en las capas de rocas más jóvenes se encontraron fósiles de otras especies de plantas y animales, que se creía que habían desaparecido junto con el dicynodon.

El medio señala que los hallazgos cuestionan la idea de una extinción repentina y pone en duda si realmente ocurrió a nivel terrestre. Sin embargo, ciertos científicos se muestran escépticos respecto a esta hipótesis, afirmando que los nuevos datos "no invalidan necesariamente una extinción en masa terrestre". 

Te puede interesar: Hallan 2 cachorros de león cavernario de 10 mil años de antigüedad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana