Ir al contenido principal

Reino Unido admite la 'pérdida' de miles de documentos de los Archivos Nacionales


Los mayoría de estos documentos extraviados están relacionados con diferentes sucesos polémicos de la historia del Reino Unido durante el siglo XX.



El Gobierno británico ha reconocido el extravío de miles de documentos relacionados con diferentes sucesos polémicos de la historia del Reino Unido durante el siglo XX, según informa The Guardian. El diario apunta que algunos funcionarios de los Archivos Nacionales, lugar donde se conservaban estos papeles, los eliminaron y luego comunicaron su pérdida.
Algunos de los documentos trataban detalladamente acontecimientos de la historia del Reino Unido tan controvertidos como la guerra de las Malvinas, el conflicto de Irlanda del Norte o el caso de la Carta Zinoviev, un supuesto complot del MI6 para tratar de derribar al primer Gobierno laborista del país. Otros estaban relacionados con asuntos coloniales, como el Mandato británico de Palestina entre los años 1922 y 1948.
Se calcula que alredor de un millar de archivos se han visto afectados. En la mayoría de casos, primero se retiraban los documentos abiertos al público y a continuación se comunicaba su extravío.
Otros archivos se cedían al Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta cartera comunicó a los Archivos Nacionales que, pese a que devolvieron gran parte de los documentos que tomaron prestados, algunos de ellos no se habían podido localizar. Sin embargo, se negaron a explicar por qué este ministerio se hizo con estos papeles. 
Un portavoz de los Archivos Nacionales ha asegurado que cuando se notifica el extravío de algún documento, se toman las acciones necesarias para encontrarlo. Los historiadores, por su parte, sospechan que se están eliminando deliberadamente documentos para suprimir ciertos detalles de algunos de los episodios más oscuros de la historia del Reino Unido durante el pasado siglo.
Si nos fijamos en los datos publicados por la web oficial de los Archivos Nacionales, solamente en el período que abarca los años 2012-2014 se han perdido un total de 327 documentos. Asimismo, entre 1999 y 2017 se extravió la elevada cantidad de 1.607 documentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Afirman haber encontrado el castillo de Camelot del Rey Arturo

Subastan cinco cartas originales de Albert Einstein con su visión sobre Dios e Israel

Hallan el dinosaurio con más problemas óseos del mundo