Ir al contenido principal

14 mil lugares históricos de EE.UU. podrían desaparecer en menos de 100 años


Un estudio científico concluye que uno de cada 10 lugares históricos corre riesgo de desaparecer bajo las aguas.

Un estudio científico llevado a cabo por diversas universidades estadounidenses concluye que alrededor de 14.000 lugares arqueológicos y monumentos nacionales de EE.UU. podrían desaparecer dentro de un siglo bajo el agua debido al aumento del nivel del mar derivado del cambio climático.
En el estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, los científicos predicen que el nivel del mar podría crecer un metro a escala mundial hacia el año 2100, lo que conllevaría una gran pérdida del patrimonio cultural mundial.
Según el artículo, el aumento del nivel del mar supondrá la pérdida de una parte sustancial de asentamientos históricos, tanto de la era precolombina, como posteriores. Algunos de los monumentos más importantes que podrían desaparecer son la fortaleza Castillo de San Marcos, del siglo XVII, y el Fuerte Matanzas, ambos localizados en el estado de Florida.
Otras zonas que podrían verse afectadas son los estados costeros del sureste estadounidense: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Maryland, Alabama, Louisiana y Virginia. "Hay una seria preocupación por la amenaza del cambio climático global contra nuestros antecedentes arqueológicos e históricos", reconocen los autores del estudio.
Según los científicos, uno de cada 10 lugares históricos corre el riesgo de quedar inundado. "El aumento del nivel del mar en los próximos años destruirá un gran número de sitios arqueológicos, edificios, cementerios y paisajes culturales", señala el coautor del estudio David Anderson, de la Universidad de Tennessee, Knoxville.
Como medida preventiva, los investigadores proponen abrir un debate sobre qué objetos podrían ser salvados mediante la relocalización a lugares más seguros, además de iniciar la labor de documentar para la posteridad aquellos lugares históricos que podría perderse. "Desarrollar capacidades informáticas a escala regional y continental es esencial si queremos planificar de manera efectiva y ayudar a mitigar esta pérdida de la historia humana", sugiere el estudio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Nuevas tumbas faraónicas podrían ser descubiertas en Egipto