miércoles, 28 de junio de 2017

Los documentos sobre el golpe de Estado en Irán de 1953 "revelan la verdadera cara" de EE.UU.


Los documentos desclasificados sobre el golpe de Irán en 1953 son "un recordatorio oportuno" del "daño que han causado a lo largo de sus historias" EE.UU. y el Reino Unido, según el analista John Wight.



De los "muchos crímenes" cometidos por Washington y sus "fieles satrapías británicas" en todo el mundo, el golpe que derrocó en 1953 al primer ministro democráticamente electo de Irán, Mohammad Mosaddeq, es "uno de los más graves", sostiene el analista político John Wight en un artículo.
El experto británico comenta en su publicación los documentos recientemente desclasificados que arrojan luz sobre el papel que jugaron la CIA y el Reino Unido en el golpe de Estado y muestran, según Wight, "la verdadera cara de la 'nación indispensable'". 

"Recordatorio oportuno del daño causado"

  • Los archivos publicados revelan que la operación de la CIA, conocida como 'operación Ajax', tenía sus raíces en el petróleo. Durante décadas, las empresas occidentales habían controlado las riquezas energéticas de la región. A finales de 1950, la Compañía Petrolera Árabe-Americana en Arabia Saudita acordó compartir los ingresos de manera uniforme con Riad. Teherán presionó a la Compañía de Petróleos Anglo-Iraní para que siguiera el ejemplo de los estadounidenses, pero Londres se negó.
  • Ante la negativa, Mosaddeq decidió nacionalizar la industria petrolera iraní, después de lo cual los británicos empezaron a colaborar con los servicios de Inteligencia estadounidenses para apartarlo del Gobierno y restaurar el poder del sah Mohamed Reza Pahlaví, próximo a Occidente.
Según recuerda Wight, el sah gobernó al país "con extrema brutalidad y corrupción" hasta que fue derrocado en la Revolución Iraní de 1979.
En su opinión, los documentos desclasificados son "un recordatorio oportuno" no solo de la "asombrosa mendacidad" de ambos países al afirmar su derecho a "dar conferencias al mundo sobre democracia y derechos humanos", sino también del "daño y la devastación que han causado a lo largo de sus respectivas historias".
Para el analista, es imposible contemplar este episodio sin "llenarse de indignación ante la hipocresía y la despreciable violación" de la soberanía e independencia de Irán.

"Uno de los muchos crímenes"

Sin embargo, lo que "agrava" aún más la sensación de injusticia es "el conocimiento de que es uno de los muchos crímenes" cometidos por EE.UU. contra gobiernos y países de todo el mundo, "en un patrón de bandidaje internacional, subversión y agresión" contra Estados soberanos que ha continuado hasta hoy bajo sus sucesivas administraciones, denuncia Wight.
A su juicio, esto demuestra que en vez de la "nación indispensable" que EE.UU. "se considera a sí misma arrogantemente", se trata de "un país que ha demostrado las características de un Estado delincuente".

Irán, otra vez en la mira de EE.UU. por defender su independencia

Wight considera que ninguna región "ha sufrido más a manos del imperialismo estadounidense" que Oriente Medio. De hecho, sigue sufriendo hasta el día de hoy, recuerda, con Irán actualmente "en la mira del mismo 'establishment' de Washington por atreverse a afirmar su independencia, dignidad y resistencia a la hegemonía".
En cuanto a Mohammad Mosaddeq, fue un "líder con el valor de desafiar al imperio", y su legado "sigue vivo en la obstinada negativa del pueblo iraní a someterse al mandato de Washington en nuestro tiempo", concluye Wight.

14 comentarios:

  1. Comentario y análisis de un comunista amargado, enemigo del capitalismo y progreso de los pueblos ,,no dice nada de los regimenes totalitarios del mundo que matan y quitan la libertad de su pueblo, llamados de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm quieres decir que apruebas las acciones de EE. UU? y como se hace de los recursos de otros paises?existen en el mundo lugare que requieren de ayuda, pero esta jamas les llegara, por parte del pais mas poderoso del undo ( segun muchos dicen) ya que en ellos no hay intereses para las empresas gringas y por supuesto tampoco hay petroleo.... por cierto, te gustan las grandes maravillas de la antigüedad? adivina que, fueron construidas bajo regímenes totalitarios,el poder cuando cae en manos de muchos ayara a quien corromper, pero si llega a un solo lider con la fuerza moral, espiritual y mental de aplicarlo para el bienestar de su nación, podria incluso, hacer que el mundo entero floreciese nuevamente y llevar a la humanidad hacia un futuro prometedor y no encaminarla hacia la aniquilación que el capitalismo esconde, no creo que lo comprendas, y si lo haces pues que bueno.

      Eliminar
  2. La cara de estados unidos siempre se ha visto; desde que llegaron los colonizadores europeos,de ahí traen la herencia imperialista,ambiciosa,con hambre de poder,para empezar fueron reduciendo a los auténticos dueños de esas tierras a alertadas reservaciones,con México ya sabemos la historia que es triste recordar y así lo han hecho con varias naciones,otro tanto lo ha hecho otros países europeos como España,Portugal,Francia,Austria-Hungría etc. etc......por nombrar algunos, desgraciadamente así siempre ha sido..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon en la palabra alertadas quise decir:apartadas.


      .

      Eliminar
    2. Perdon en la palabra alertadas quise decir:apartadas.


      .

      Eliminar
  3. Perdon,en la palabra, alertadas quise decir :apartadas.

    ResponderEliminar
  4. Perdon,en la palabra, alertadas quise decir :apartadas.

    ResponderEliminar
  5. Destabilisar gobiernos para installar juntas militares o personajes elegidos por intereses Northeamericanos fue la mision principal de la CIA durante el siglo 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto le paso a Irak y le acaba de pasar a México abiertamente, y venezuela va por el mismo camino.
      (como comprar gobiernos)
      https://youtu.be/aJiHv7KN1Ps

      Eliminar
  6. Son y seran unos criminales mientras su maquinaria militar se lo permita.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Eso no es el único caso,1954,EE,UU,quito' dela poder al presidente, de Guatemala, Jacob o Arbens,nomas porque, no se alineo,al los intereses, de Estados Unidos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto le paso a Irak y le acaba de pasar a México abiertamente, y venezuela va por el mismo camino.
      (como comprar gobiernos)
      https://youtu.be/aJiHv7KN1Ps

      Eliminar
    2. La dictadura de Franco fue apoyada por EEUU, interesaba, cómo interesaba recibir nuevamente a los Borbones. Atado y bien atado.
      Inglaterra, después de prometer ayuda a la República, alimentos y municiones, por los mismos intereses, los dejó olvidados, apoyando a los golpistas a ganar la guerra.

      Eliminar