lunes, 6 de febrero de 2017

Hallan un legendario submarino alemán de la II Guerra Mundial en las Azores


Un hermano 'gemelo' del submarino en 1980 fue escenario del rodaje de la aclamada película de Steven Spielberg 'En busca del arca perdida'.



El sumergible alemán U-581 se hundió en 1942 frente a la costa sur de la isla de Pico (una de las Azores, Portugal) como consecuencia de un bombardeo certero de un destructor británico.
Las circunstancias de ese hundimiento permitieron el rescate con vida de casi todos los tripulantes: 41 de un total de 46 fueron evacuados por el propio buque atacante y pasaron cinco años en cautiverio. Un oficial atravesó a nado los 6 kilómetros que lo separaban de tierra firme y pudo regresar a Alemania pasando por España.
El número insólito de testigos y la fijación exacta del evento bélico en los mapas por ambos contendientes no facilitó la posterior localización de los restos del submarino. El casco del aparato, partido en dos, fue descubierto en septiembre pasado, después de varios meses de trabajo de un equipo con sónar.
En la fundación alemana Rebikoff-Niggeler, que se ocupaba de la búsqueda, indicaron al diario 'Berliner Morgenpost' que los meses posteriores fueron necesarios para confirmar la identificación preliminar por medio de un robot.
Para apreciar los interiores del U-581 no es necesario bajar en un batiscafo a la profundidad de 870 metros, donde yace actualmente sin muchas oportunidades de ser movido alguna vez. Es un submarino de la clase VIIC, fabricado en serie, de la cual la Armada del III Reich recibió 568 entre 1940 y 1945.
Otros ejemplares, mucho mejor conservados, están expuestos en algunos museos y conjuntos conmemorativos dedicados a la II Guerra Mundial en Europa, como en Laboe, cerca de la ciudad alemana de Kiel y en el viejo puerto francés de La Rochelle. Precisamente en esa última localidad el actor Harrison Ford en 1980 desempeñó el papel de Indiana Jones a bordo de un hermano 'gemelo' del U-581, en la legendaria película de Steven Spielberg 'En busca del arca perdida'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario