domingo, 25 de diciembre de 2016

Revelan qué monstrúo prehistórico pudo inspirar los mitos marinos de los mayas


Los gigantes dientes fosilizados de megalodones –una enorme especie extinta de tiburón– pueden haber sido una de las fuentes en que se inspiró la mitología maya, según el estudio 'Tiburones en la selva: monstruos marinos reales e imaginarios de los mayas', publicado en la revista 'Antiquity'.
La autora del trabajo, Sarah Newman, recuerda la existencia en la cultura maya del mito de un monstruo marino llamado Sipak (también conocido como Cipactli por los aztecas del centro de México). Con un solo diente de enorme tamaño, esta criatura guardaba gran parecido con los dientes fosilizados del megalodón encontrados recientemente en las antiguas ciudades mayas.
En una entrevista a Live Science, Newman explicó que los dientes fosilizados de este animal se usaron en ofrendas sagradas en varias ciudades mayas como en Palenque, en la Península de Yucatán, donde los arqueólogos encontraron 13 dientes de megalodón. 
Además, la experta explicó que para los mayas de esta Península, rodeada por sus tres lados por océano, "el agua marcaba los límites de la tierra en todas direcciones, [era] un hogar famoso por sus deidades y energías sobrenaturales". "Los tiburones estaban asociados con sangre, dolor y peligro, pero merecieron consideración, aunque a una distancia segura", concluyó Newman.

Te puede interesar: Las 20 preguntas que determinan si eres psicópata o no

Te puede interesar: Un reciente estudio revela un nuevo peligro del consumo de carne procesada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario