Ir al contenido principal

La historia del niño arrestado en EE.UU. por construir un reloj que confundieron con una bomba

niño tiene en sus manos un reloj que confundieron por una bomba


Tras ser arrestado y puesto en libertad en septiembre de 2015, este adolescente se ve obligado a abandonar EE.UU. porque su seguridad está amenazada.




Ahmed Mohamed es un adolescente musulmán que, en septiembre del año pasado, fabricó un reloj y lo llevó a su centro escolar de Irving (Texas, Estados Unidos). Sus profesores creyeron que se trataba de una bomba y, por este motivo, fue arrestado e interrogado, aunque finalmente salió en libertad sin cargos.
Tras varios meses, el joven de 14 años y sus seres queridos abandonaron EE.UU. y regresaron a Catar como consecuencia del "gran volumen de desinformación" y "los numerosos malentendidos" que se produjeron sobre estos hechos, que generaron una amenaza para su seguridad, según manifiesta la abogada de la familia, Susan Hutchinson.
"Me vi obligado a regresar a Catar porque vivir en EE.UU. resulta peligroso para mí, para mi familia y para cualquier persona que pertenezca a una minoría", declaró Ahmed Mohamed durante una conferencia de prensa, en la que confirmó que había recibido amenazas de muerte.

Apoyo de Barack Obama

En su momento, el episodio generó una gran conmoción. De este modo, no solo muchas personas publicaron en las redes sociales fotografías y mensajes para solidarizarse con Ahmed Mohamed, sino que incluso el presidente norteamericano, Barack Obama, escribió un tuit para invitar al joven a llevar su invento a la Casa Blanca.
"Un reloj genial. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más niños como tú para que les guste la ciencia. Eso es lo que hace grande a EE.UU.", publicó el mandatario.
No obstante, ni el favor presidencial libró de problemas a este adolescente.

Desinformación de los medios

Susan Hutchinson asegura que la prensa estadounidense generó una predisposición negativa hacia los acontecimientos, debido a que difundió información falsa, rumores y suposiciones al respecto, incluso casi un año después. "Algunos medios de comunicación informaron que el reloj realmente era una bomba o que el padre de Ahmed había planeado todo con anterioridad", explica la letrada.
Ahmed Mohamed, que ha recibido una invitación de Catar para participar en un programa de jóvenes innovadores, regresó a EE.UU. la semana pasada para atender a una vista judicial, debido a que su familia denunció a su colegio y a la ciudad en la que vivía. Hutchinson confirma que su trabajo es "limpiar la imagen" del adolescente para que, algún día y si así lo desea, pueda "volver a su hogar" sin miedo.

Te puede interesar: Un científico explica la conexión entre la radiación de los móviles y el cáncer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El manuscrito más raro del mundo será publicado por una editorial española

Hallan petroglifos de 4.000 años de antigüedad en Siberia

La historia de una de las imágenes más terroríficas de la Segunda Guerra Mundial