Ir al contenido principal

'Devuelven a la vida' a una joven egipcia momificada hace 2.000 años

joven egipcia que murió hace 2 mil años

Cuando murió esta joven, apodada Meritamún (la amada del dios Amón), tendría entre 18 y 25 años, sufría de anemia y tenía abscesos dentales y caries.



Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne (Victoria, Australia) ha empleado tomografías computarizadas e impresiones 3D de un cráneo para reconstrunstruir el rostro de una joven que perteneció a la nobleza y que vivió hace cerca de 2.000 años en el Antiguo Egipto, informa el diario 'The Daily Mail'.
Los investigadores han determinado que esa mujer, apodada provisionalmente como Meritamún (la amada del dios Amón), tendría entre 18 y 25 años, sufría de anemia y tenía abscesos dentales y caries cuando murió.
Sus problemas bucales sugieren que esta persona pudo haber vivido hacia el 331 a.C., cuando Alejandro Magno conquistó Egipto e introdujo el azúcar. Otra alternativa es que sus lesiones fueran consecuencia del consumo de miel, circunstancia que situaría a la joven en 1.500 a.C. Los especialistas aún tratan de esclarecer más detalles sobre su vida, su alimentación y su procedencia exacta.
Varsha Pilbrow, bióloga antropóloga y profesora del departamento de Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Melbourne, sostiene que "la idea del proyecto es tomar esta reliquia y, en cierto sentido, devolverla a la vida mediante el empleo de las nuevas tecnologías", con vistas a que los estudiantes aprendan a "diagnosticar patologías que marcan nuestra anatomía y detectar cómo a las poblaciones les afecta el entorno en el que viven".
Janet Davey, forense egiptóloga de la Universidad de Melbourne, detalla que "con esta reconstrucción le estamos devolviendo su identidad" y, "a cambio, nos brinda una maravillosa oportunidad de investigar y aumentar llevar hasta el límite el conocimiento y la tecnología".


Comentarios

  1. Se entiende que le dan vida.
    Pero no mencionaron que hable o camina.
    Este titulo al igusl que los que escribieron me parecen muy estudiados.pero muy estupidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su comentario acierta. Sin embargo, la forma como titulan los textos y escriben sus contenidos tienen elobjetivo de conseguir lectores, por esos son tan "estudiados". Las vsitas a esas paginas, los comentarios, los reenvios y todo las conexiones que puedan hacer los lectores sirven para que varias personas obtengan un ingreso. Son muchos los que leen esos textos sin un criterio para evaluar la calidad. Eso es muy propio del consumo masisvo.

      Borrar
    2. Sabes lo que significa cuando se pone una frase entre comillas? Tu si que eres estupido!

      Borrar
  2. Se entiende que le dan vida.
    Pero no mencionaron que hable o camina.
    Este titulo al igusl que los que escribieron me parecen muy estudiados.pero muy estupidos

    ResponderBorrar
  3. Estos avances de la ciencia le hacen bien a la educacion para las futuras generaciones...

    ResponderBorrar
  4. Estos avances de la ciencia le hacen bien a la educacion para las futuras generaciones...

    ResponderBorrar
  5. Es muy interesante este descubrimiento.
    Respecto al Título, también es oportuno, solo un ignorante pensaría que se resucitaria una momia, es no tener la menor idea de como es una momia de esa época.

    ResponderBorrar
  6. Es muy interesante este descubrimiento.
    Respecto al Título, también es oportuno, solo un ignorante pensaría que se resucitaria una momia, es no tener la menor idea de como es una momia de esa época.

    ResponderBorrar

  7. Traer a la vida con la nuevas técnicas de reconstrucción arroja luz (conocimiento) sobre áreas difusas y considero un trabajo útil, educativo y promisorio que nos permitirá aprender más del pasado y aplicarlo a nuestros desafíos actuales. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  8. El doctor,como se llame,esta bien bueno...por cierto

    ResponderBorrar
  9. El doctor,como se llame,esta bien bueno...por cierto

    ResponderBorrar
  10. inducen pero no dicen de forma taxativa que la causa de la muerte sea la caries, solo que padecía este mal. el titulo entre comillas nos señala que es algo figurado y que se trata de información completa y reconstrucción de esta joven.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana