Ir al contenido principal

Pobladores de una antigua civilización mexicana utilizaban collares hechos con mandíbulas humanas

collar hecho con mandíbula humana
Científicos han encontrado en un área ceremonial del sitio arqueológico Dainzú-Macuilxóchitl, mandíbulas humanas pintadas, que eran utilizadas como colgantes.




Mandíbulas humanas pintadas, que datan de 1.300 años atrás y que habrían sido usadas ​​como colgantes, han sido halladas en un sitio arqueológico de México, informa la revista digital Live Science.
En la misma área dentro del sitio arqueológico Dainzú-Macuilxóchitl, Oaxaca, también han sido descubiertos numerosos objetos fabricados en cerámica.
La zona fue habitado en la antigüedad por los zapotecas, un pueblo que todavía habita en la región y que habla su propio idioma.
Entre los hallazgos se encuentran varias figuras de Xipe Totec, un dios mesoamericano asociado con el sacrificio humano y la actividad agrícola. El dios es representado a menudo con huesos humanos alrededor del cuello.

Te puede interesar: El proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial



A pesar de los sacrificios humanos que se ofrendaban en esa época a Xipe Totec, los científicos sugieren que estos huesos de mandíbulas pintados de distintas colores no están asociadas a los sangrientos rituales, sino que se refieren al culto a los antepasados de las personas que vivían en el lugar.
Cuando los arqueólogos excavaron en el sitio arqueológico, encontraron que éste había sido habitado durante al menos 400 años.
En algún momento, los antiguos zapotecas desenterraron los huesos de sus antepasados, los pintaron y los convirtieron en adornos. Al parecer, ellos utilizaban estos 'collares' con fines rituales, por ejemplo para demostrar la antigüedad de sus familias.

Te puede interesar: ¡Una máquina que dobla la ropa!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…