Ir al contenido principal

Metalurgia, la primera revolución industrial


De los primeros anzuelos de oro o cobre para pescar a las sofisticadas armas actuales, el dominio de los metales ha sido esencial en la Historia humana.





En ciertas zonas de la cordillera del Cáucaso, ricas en minerales metalíferos, se produce tempranamente la invención de la metalurgia, resultado directo de la invención humana. Al principio se trataba únicamente de una transformación de pepitas de oro y de cobre, que permitía obtener puntas y filos de relativa dureza gracias al trabajo de martilleado o forja. El predominio del cobre justifica que la primera edad de los metales sea conocida con el nombre de Calcolítico o Edad de Cobre. La necesidad de endurecer el cobre, muy blando a partir de cierto tamaño y peso, llevó a la técnica de las aleaciones o mezclas de distintos metales, básicamente estaño pero también otros (arsénico, plomo, etc.); se considera que, con esta técnica de alteración físico-química de ciertos minerales –óxidos y sulfuros de cobre, por ejemplo– a partir del IV milenio a.C. en Anatolia y en el este de Europa, se dio paso a la Edad de Bronce.

El dominio de esta técnica tuvo una enorme incidencia en todos los órdenes de la vida, dando lugar a una auténtica “revolución industrial” prehistórica. Gracias a los nuevos útiles metálicos se produjo un notable aumento de la rentabilidad agrícola, pues permitió incrementar la expansión de las tierras de cultivo o para pastos, debido sobre todo a la mayor capacidad para talar bosques con hachas y la mayor profundidad en la roturación de los suelos con el arado provisto de un rejón metálico, además del uso de hoces y otras herramientas.

Grandes saltos en la Historia


También se consiguió una mejora general de las comunicaciones tanto terrestres (al fabricarse carros más ligeros y resistentes, dotados de ruedas con ejes metálicos y radios) como marítimas (gracias a los barcos realizados con tablas cortadas mediante sierras y unidas mediante clavos a una gran estructura –la quilla– y su consecuencia en navegaciones de largo alcance). En la construcción, las herramientas se convierten en insustituibles (piedras arrancadas y talladas con instrumental metálico; escuadrado de postes y vigas, además de todo tipo de carpintería avanzada) o, como no podía ser menos, en las técnicas de la guerra que, gracias a las nuevas armas, permitían matar más y mejor, acelerando la carrera del armamento en un proceso que llega hasta nuestros días.

Te puede interesar: Nueva bacteria manipulada genèticamente come Gas y crea Combustible


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…