Ir al contenido principal

Una momia con tatuajes de flores y animales desconcierta a los arqueólogos

arqueoogìa, ciencia, descubrimientos, momia con tatuajes,


Informa la revista 'Nature'.

El hallazgo de tatuajes en una momia egipcia hace pensar a los especialistas que los dibujos tal vez tuviesen algún significado religioso.


Te puede interesar: Nuevos detalles sobre el 'Planeta Nueve' desorientan a los astrónomos




Especialistas y arqueólogos que analizaron con ayuda de rayos infrarrojos los restos de la momia de una mujer del antiguo Egipto de unos 3.000 años de antigüedad, han descubierto sobre su piel muchas marcas de tatuajes con formas de animales, flores y plantas que, según ellos, podrían tener alguna relación con rituales religiosos de la época, informa la revista 'Nature'.
Esta momia, que fue descubierta por arqueólogos en el siglo XIX cerca del valle de los Reyes, una necrópolis egipcia próxima a Luxor que conserva las tumbas de la mayoría de los faraones, se remonta a la época de Ramsés I y sus sucesores, entre 1300 a.C. y 1070 a.C.
Los tatuajes no se podían ver a simple vista, pero con la ayuda de un escáner de infrarrojos, los especialistas lograron observar con mayor precisión la superficie del cuerpo y descubrir estas marcas artesanales sobre su piel.

Te puede interesar: La vida inteligente existía antes de que apareciera el primer cerebro



Las caderas de la momia fueron pintadas con dibujos de flores de loto, en los brazos presentaba vacas dibujadas y en los hombros, babuinos. Además, las zonas del pecho, cuello y espalda estaban cubiertas de tatuajes con símbolos del ojo de Horus, que debían protegerla contra el mal.
La arqueóloga a cargo de la investigación, Anne Austin, de la universidad de Standford, EE.UU., presupone que los tatuajes podrían ser un indicio del estatus social de su propietaria y que, seguramente, esta mujer momificada fue una sacerdotisa de la diosa egipcia de la belleza Hathor. Los tatuajes en sus brazos y cuello servirían a la mujer para enfatizar sus movimientos mientras bailaba o cantaba en los rituales, mientras que los ojos de Horus indicarían su posición sagrada de sacerdotisa.
La arqueóloga espera encontrar más tatuajes en otras momias con la ayuda de las nuevas tecnologías y métodos de última generación, lo que contribuirá a conocer mejor la finalidad y esencia de estos dibujos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…