Ir al contenido principal

Los siete peores desastres de la historia provocados por el ser humano

7 desastres históricos provocados por el hombre

Una negligencia, una mala decisión o, incluso, la pura malicia pueden provocar una catástrofe con miles de muertos, según demuestran los ejemplos que repasamos a continuación.


Te puede interesar: La Nasa presenta una nueva visión de los remolinos lunares




Desde tsunamis hasta enfermedades mortales, hay muchas cosas en el mundo que pueden perjudicar al ser humano. Sin embargo, a menudo nos hacemos daño a nosotros mismos por negligencia, por una decisión equivocada o, incluso, por pura malicia. A continuación, repasamos siete grandes desastres provocados por la mano del hombre.

Explosión en la planta nuclear de Chernóbil

Este martes se cumplen 30 años de la tragedia de Chernóbil, el desastre nuclear más grave en la historia. El 26 de abril de 1986, una avería y el posterior incendio en uno de los cuatro reactores de la central nuclear con este nombre tuvieron consecuencias desastrosas, que aún padecen en Ucrania, Bielorrusia y algunas provincias de Rusia. 
La explosión del reactor de Chernóbil causó 31 muertes directas, arruinó la vida de decenas de miles de personas, cambió el paisaje de todo un territorio durante los próximos miles de años y modificó la consideración del mundo respecto a la energía atómica.

El desastre de Bhopal

La mayor catástrofe industrial de la historia fue la fuga de 45 toneladas de gas tóxico en una fábrica de pesticidas de India en 1984, que se recuerda como 'el desastre de Bhopal'. En las primeras 24 horas tras el escape murieron un mínimo de 3.000 personas y, posteriormente, otras 15.000 fallecieron por las secuelas. 
Muchos de los 150.000 afectados presentaron demandas contra Union Carbide, la multinacional propietaria de la factoría, ya que los hechos evidenciaron su negligencia en el ámbito de la seguridad, pero esa empresa abonó una indemnización de 500 millones de dólares a cambio de 'eximir' su responsabilidad y de que no se admitieran nuevos pleitos sobre el caso. 
Tan solo en 2010 un tribunal indio condenó a siete exempleados de la instalación por negligencia y causar esas muertes. Ninguno de los acusados era extranjero.

Incendios petroleros de Kuwait

La sobreproducción de crudo de Kuwait y la perforación de yacimientos de petróleo en la frontera que disputaba con Irak fueron dos de los motivos por los cuales Saddam Hussein justificó la invasión del país vecino en 1990.
A medida que el Ejército iraquí fue bombardeado por aviones de guerra de Estados Unidos, prendió fuego a 700 pozos petrolíferos de Kuwait como parte de una táctica de 'tierra quemada'. El último de los incendios, que causaron grandes pérdidas económicas y una contaminación generalizada, fue extinguido en noviembre de 1991.

Te puede interesar: ¿Que ciudades tienen el peor aire?

Inundación del río Amarillo

El desastre del río Amarillo de 1938, considerada como el mayor acto bélico medioambiental de la historia, fue una inundación provocada por el Gobierno nacionalista de China central para tratar de frenar el avance de las fuerzas de Japón durante la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).
Esas riadas destruyeron miles de aldeas en tres provincias chinas, mataron a centenares de miles de personas y provocaron que millones se convirtieran en refugiados.

La Gran Niebla de Londres

Entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952 una gran niebla cubrió la capital británica. Este fenómeno, considerado como uno de los impactos medioambientales más graves hasta entonces, fue causado por el aumento de la quema de combustibles fósiles y se agravó debido a un frío intenso. Reino Unido estima que 4.000 personas murieron de manera prematura y otras 100.000 enfermaron. Además, el desastre motivó el inicio de una campaña de lucha contra la contaminación.

Descarrilamiento de un tren con soldados en Francia

Uno de los accidentes ferroviarios más mortíferos de la historia tuvo lugar por la escasez de locomotoras y el exceso de impaciencia. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Francia trasladaba a miles de soldados hacia y desde la línea del frente. Con un solo motor, uno de esos trenes tiraba de dos convoyes acoplados y un total de 19 vagones, de los cuales solo tres tenían frenos de aire.
Cuando el vehículo pasaba cerca de la estación de Saint-Michel-de-Maurienne a más de 100 km/h —2,5 veces más rápido que el límite de velocidad—, descarriló. Los coches de madera se destrozaron e incendiaron y la situación se agravó por los explosivos que llevaban los soldados. El accidente mató a alrededor de 700 militares, de los cuales casi la mitad nunca fueron identificados.

Estampida cerca de La Meca

A veces, para matar a cientos de personas solo se necesita una gran multitud. En 2015, más de 700 de los miles de peregrinos que se dirigían a La Meca (Arabia Saudita) murieron en una estampida en la localidad de Mina. Las causas de este suceso, el más letal de una serie de incidentes similares en la ciudad santa del islam, todavía no están claras.
Esa tragedia agravó aún más la relación entre Riad y Teherán, debido a que el mayor número de víctimas era de nacionalidad iraní.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, te dejo mi facebook personal ----> https://goo.gl/Wb7D0c

      Eliminar
    2. ALELUYA, ME HA ENCANTADO ESTO ES INTERESANTE MUY INTERESANTE EL PTOYECTO DE RDOS JÓVENES CON SU MOTO VOLADORA. Wuoooo chicos a patentarla y a no detenerse esto no pasará ñ, son los vehículos del Futuro. ESTO HA COMENZADO.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…