jueves, 26 de mayo de 2016

Historiador resuelve caso del siglo 17 de El hombre de la máscara de hierro

Tras 30 años de investigación se descubre al fin el secreto del personaje histórico que inspiró una leyenda popularizada por Voltaire y Dumas.


Te puede interesar: ¿Qué representa la 'generación nini' en América Latina?




El misterio de más de 350 años que rodeaba al legendario 'hombre de la máscara de hierro' parece haber llegado a su fin. Grandes escritores de todo el mundo, como Voltaire en sus 'Preguntas sobre la Enciclopedia' (1771) y Dumas con 'El vizconde de Bragelonne' (1847) intentaron sin éxito revelar la identidad del misterioso personaje. Pero Paul Sonnino, un profesor de historia de la Universidad de Santa Barbara, parece haberlo logrado, según lo afirma The USCB Current.
El resultado de la investigación fue publicada en el libro 'La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives'. En él, Sonnino confirma lo que hace varios años los historiadores habían descartado: que el personaje misterioso haya sido el hermano gemelo del rey Luis XIV, un mito que incluso llegó a la pantalla grande en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Te puede interesar: Sony crea una lente de contacto que graba y reproduce imágenes y videos



La verdadera identidad 

Según Sonnino, Eustache Dauger es el nombre del verdadero personaje que, al contrario de lo que se pensaba, para ocultar su identidad vestía una máscara de terciopelo y no de hierro. Dauger fue el ayudante del cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, quien acumuló una gran fortuna y no siempre de la manera más honesta.
Eustache fue arrestado pocos años después de que su amo se hiciera con un dinero perteneciente a la realeza británica. "Dauger debió haber hablado de más en un momento inoportuno. Cuando fue arrestado, se le informó que si revelaba su identidad sería ejecutado de inmediato", asegura el historiador.
Dauger fue encarcelado en 1681 en Pignerol y trasladado a la Bastilla en septiembre de 1698, según precisa 'Daily Mail'. Murió el 19 de noviembre de 1703 a los 45 años de edad y fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul de París. Su lápida fue grabada con el nombre de Marchioly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario