martes, 24 de mayo de 2016

Arqueólogos descubren un "paisaje lunar" en las entrañas de Teotihuacán

Ruinas de Teotihuacán

Expertos anuncian el hallazgo de un "nuevo centro cósmico" semejante a la "cara de un queso gruyer" en el corazón de la denominada Plaza de la Luna en la ciudad de la enigmática civilización prehispánica.


Te puede interesar: ¿Qué ciudad es conocida como la 'Silicon Valley Mexicana'?




Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto en Teotihuacán -una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica emplazada en México-, una serie de fosas decoradas con estelas de piedra verde, pasadizos y más de 400 perforaciones de forma circular en rocas con cantos de río en su interior, un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe.
"Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico", indicó la directora del proyecto Verónica Ortega Cabrera. El hallazgo se llevó a cabo en las entrañas de la Plaza de la Luna, plaza que desde una vista aérea, es similar a un "paisaje lunar" repleto de cráteres "semejante a la cara de un queso gruyer", según indicó.

Te puede interesar: Perdió su brazo y ahora tiene uno biónico con láser, puerto USB y un dron



Ortega comparte una hipótesis al respecto: "Aunque tenemos que comprender aún un contexto en su totalidad, éste descubrimiento nos habla de la importancia de la piedra verde y de su vinculación con las deidades acuáticas". En este sentido, la experta recuerda que en la Plaza de la Luna se han encontrado también las esculturas más grandes de la diosa de la fertilidad y que es probable que el culto allí estuviera vinculado con ella.
El proyecto de investigación comenzó en el año 2015 y se prolongó  cinco meses. A principios de abril de 2916 se retomaron las actividades y concluirán a finales de julio. "En verdad hay todo un inframundo por conocer", subraya Ortega.
Los investigadores resaltan la importancia del hallazgo, ya que aporta más información sobre esta misteriosa civilización que construyó esta imponente ciudad en México hace aproximadamente 1.900 años. El objetivo de los expertos es lograr a medio plazo un mapa completo de toda la zona y con fechas precisas de la secuencia de su ocupación. 

5 comentarios:

  1. Quizas podreis cambiar el error en la fecha 2.916, para que no lleve a malas interpretaciones, con todos mis respetos, saludos

    ResponderEliminar
  2. En que se apoyaron para hacer esos dibujos nuestras razas anteriores, si no tenian la tecnologia que existe hoy???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta a Julio Verne como fue a la Luna y a 2000 leguas de viaje submarino, sino no existia científicamente y tecnologícamnt la posibilidad.

      Eliminar
  3. En que se apoyaron para hacer esos dibujos nuestras razas anteriores, si no tenian la tecnologia que existe hoy???

    ResponderEliminar
  4. Jaja esas marcas en la piedra, que le dan forma de Queso, sirven para medir el tiempo, es un calendario...en Ingapirca (Ecuador) ya lo descifraron hace años...

    ResponderEliminar