Ir al contenido principal

Cambia la historia de Florida (EUA) al descubrir utensilios del primer asentamiento Español

Portal Fox News

Un arqueólogo ha encontrado restos de un poblado del siglo XVI y este hallazgo podrá revelar quiénes fueron los primeros europeos en llegar al, hoy en día, territorio estadounidense.




El derribo de una casa en la localidad de Pensacola (Florida, Estados Unidos) ha sacado a la luz un yacimiento arqueológico con objetos que podrían haber pertenecido a la expedición liderada por el explorador Tristán de Luna y Arellano, quien fundó un asentamiento en la zona en 1559. "En el suelo había restos del siglo XVI", ha asegurado el arqueólogo Tom Garner, profesor de la Universidad de Florida Oeste mientras sujetaba fragmentos de cerámica.
Los expertos estiman que este hallazgo permitirá revelar buena parte del pasado de la bahía de Pensacola, en donde Tristán de Luna habría establecido el primer asentamiento europeo en EE.UU. seis años antes de que Pedro Menéndez fundara San Agustín —St. Augustine, también en Florida—, según ha publicado el portal Fox News. Estos hechos se habrían producido antes de la llegada de los ingleses a Jamestown (Virginia) en 1607 y a Plymouth (Massachusets), en 1620.

Te  puede interesar: ¿'Rascacielos' subterráneos y comida imprimible? Así será la vida dentro de 100 años



A partir de este descubrimiento, los investigadores han continuado la búsqueda de otros elementos. John Worth, profesor asociado de Antropología del mismo centro educativo, ha señalado que este hecho "abre una nueva ventana sobre el colonialismo español en EE.UU.", mientras que el arqueólogo Cal Halbirt ha agregado que "tener restos tangibles del sitio de Tristán de Luna es muy importante".
El rey español Felipe II envió a este explorador a América para que fundara un asentamiento, en el que 1.500 soldados y colonos españoles e indios mexicanos vivieron durante dos años. Sin embargo, hasta el momento el lugar se había mantenido oculto al mundo moderno, ya que solamente se habían encontrado vestigios de algunos de sus barcos, que un huracán hundió en septiembre de 1559.

Te  puede interesar: Revelan cómo el café neutraliza enfermedades incurables vinculadas al consumo excesivo de alcohol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…