Ir al contenido principal

Herramientas de la Edad de Piedra dejan perplejos a los científicos, ¿quién las creó?

Publicado en la revista 'Nature'.


Arqueólogos han hallado en una isla indonesia herramientas que tienen como mínimo 118.000 años de edad, mientras que los primeros humanos aparecieron en la zona hace 50.000 años.


Los artefactos de piedra de la época de Pleistoceno encontrados en un yacimiento de Talepu durante las excavaciones de 2009 en la isla de Célebes, Indonesia, son indicios de la existencia de especies humanas en dicho territorio cuando, según las estimaciones de los científicos, el 'Homo sapiens' no habitaba en la zona.

Te puede interesar: Crean en Rusia una ametralladora automática de control remoto
El estudio, publicado en la revista 'Nature', sostiene que la isla fue poblada por homínidos primitivos que podían pertenecer tanto a la especie del 'Homo floresiensis', procedente de la isla de Flores, como a la del 'Homo erectus' de la isla de Java. Los investigadores opinan que el origen más probable de los colonizadores de Célebes es la isla de Borneo y las islas Filipinas.

Te puede interesar: Cirujano del trasplante de cabeza: "Hemos empezado a hacer experimentos con cadáveres en China"
Hasta el momento se conocía solo la existencia de los colonizadores de la isla de Flores, Indonesia, hace un millón de años, que podían ser antecesores del 'Homo floresiensis', y de los primeros 'Homo sapiens' que aparecieron en la zona de Sahul, en el continente australiano, hace alrededor de 50.000 años.

Comentarios

  1. HERRAMIENTAS DE LA EDAD DE PIEDRA......¿QUIÉN LAS CREÓ?
    La verdad es que, con lo que se vé en la imagen que se presenta en este artículo, no sé muy bien si se podría deducir que tales " Piedras" estén herramentadas por "alguien". El mero hecho de tratarse de materiales sólidos cristalinos (de mayor o menor "dureza") y de morfología aristoide, no es argumento suficiente para que se pueda deducir, de las formas de sus trozos, que hayan sido mecanizados y tratados por el hombre. Podrían ser, sin más, "materiales rocosos rotos". Cualquier roca con estructura cristalina, que sufra una fractura (ésto puede suceder por muy diversas causas) puede presentar esa morfología y cualquier otra (dependiendo de la posición que ocupe en el diagrama "líquido-sólido" e incluyendo, el factor"presión". Por lo que hablaríamos de un diagrama PTTT). Como es conocido, la "Geodinámica-Interna" nos presenta a "La Materia" constituida, básicamente, por dos diferentes estructuras sólidas: Amorfa y Cristalina (ésta última podría estar formada por cristales puros, mixtos y eutécticos). Todo ello en función de su composición y de la temperatura (como es factor generador de la velocidad de enfriamiento, en la corteza exterior, de la masa magmática incandescente una vez aflore a la superficie). Sin olvidar al factor "Presión" que impulsará el caudal de salida de los materiales que, solidificándose a muy diferentes velocidades, buscarán su dispersión por las "válvulas" naturales (volcanes) regulando de tal manera la sobrepresión de la "caldera". Una vez enfriados y, en superficie, factores generadores de erosión como puede ser el viento, ciclones y tornados, tormentas secas, movimientos sísmic@s,.. harían el resto (rompiendo, fracturando y conformando, en función de su fraccionabilidsd y frágilidad). Lo cuál no es óbice para que, el hombre, según su criterio y para cada necesidad, pudiese hacer una selección diferenciada de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Es foto es sólo con fines ilustrativos, supongo que para determinar si las supuestas herramientas son de manufactura humana habrán otro tipo de pruebas y tendrán otra serie de indicios adicionales como otros objetos arqueológicos.

    ResponderEliminar
  3. Es foto es sólo con fines ilustrativos, supongo que para determinar si las supuestas herramientas son de manufactura humana habrán otro tipo de pruebas y tendrán otra serie de indicios adicionales como otros objetos arqueológicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…