Ir al contenido principal

Descubren el enigma de la cultura Chaco

Artículo publicado en la revista 'PNAS'.

Un grupo de científicos de EE.UU. asegura haber resuelto el enigma de la presencia de gran cantidad de madera en los monumentos arquitectónicos del parque histórico de la cultura Chaco, en el actual estado de Nuevo México. Los troncos de árboles se transportaban decenas de kilómetros hasta un territorio desforestado para convertirse en vigas de edificios.



El número de árboles utilizados para construir los edificios que se conservan del conjunto arqueológico del denominado Pueblo Bonito y otros asentamientos de la cuenca del río San Juan se estimó hace décadas en 240.000. Y eso a pesar de que se sabía con certeza que entre los años 850 y 1140, cuando fueron edificados, ya no había bosques en la zona.
Para determinar de dónde provenía la madera, los investigadores de la Universidad de Arizona aplicaron el método de la dendrocronología comparativa: analizaron la sucesión de los anillos de crecimiento de los troncos hallados en algunas áreas forestadas y los de los troncos empleados en la construcción de los edificios que actualmente forman parte de los monumentos arqueológicos. Se tomaron en consideración las diminutas alteraciones en cada tronco debidas a las diferencias entre los microclimas de las distintas zonas.

Te puede interesar: Comunican el trasplante con éxito de una cabeza de mono pero... ¿y las pruebas?



Las múltiples coincidencias en las muestras revelaron que antes del año 1020 casi todos los troncos llegaban desde la sierra de Zuñi, situada a más de 75 kilómetros al sur del sitio arqueológico. Sus picos normalmente son inferiores a 2.000 metros de altura. Después del 1060 la madera llegaba desde la sierra de Chuska (algo más distante y ubicada al oeste), cuyas cimas llegan a casi 3.000 metros.
La única razón que encontraron los científicos para explicar este cambio de fuentes de suministro es ladesforestación progresiva de la región, habitada en aquel entonces por las tribus anasazi. El colectivo vincula al mismo problema ecológico el 'colapso' sociopolítico de la cultura prehistórica, que conllevó el abandono definitivo de la cuenca.
La sociedad primitiva no practicaba la tala de árboles y el uso del suelo de manera sostenible, explican los arqueólogos en un artículo publicado en la revista 'PNAS'. Cerca del año 1040 el desarrollo de los asentamientos se detuvo y en el medio siglo posterior "la cuna de la civilización americana", según la UNESCO, quedó despoblada.

Te puede interesar: Por primera vez en 11 años cinco planetas aparecerán simultáneamente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…