Ir al contenido principal

Clave del enigma de la civilización de Sudamérica se sitúa en Ecuador

Citado por Ecuador TV.

Un equipo internacional de arqueólogos ha hecho un revolucionario hallazgo que podría arrojar luz sobre los inicios de la civilización sudamericana y contar más del proceso del asentamiento original en el sur del continente.





Arqueólogos de las ciudades rusas de Novosibirsk y Vladivostok, junto con sus colegas de Japón y Ecuador, realizaron excavaciones en un yacimiento de Real Alto, en la provincia ecuatoriana costera de Santa Elena, donde encontraron varias construcciones y pirámides.

Además, fueron hallados los artefactos de cerámica más antiguos del país sudamericano, aproximadamente de unos 5.000-5.500 años. Entre otros objetos, había rastros de estructuras residenciales, figuras femeninas de barro y piedra blanda y dos entierros, realizados mediante diferentes ritos.

Te puede interesar: Rusia empieza un ambicioso proyecto nuclear para proteger a la Tierra




Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de que la civilización sudamericana podría ser más antigua de lo que creían los científicos y pertenecer al período de Valdivia, una cultura precolombina que se desarrolló entre el 3.500 y el 1.800 a.C. en la costa occidental de Ecuador.

"Los representantes de la cultura Valdivia solían construir plataformas de tierra, dentro de las cuales habían complejos residenciales. Tras un análisis más detallado, podríamos detectar si los complejos pertenecen al período del nacimiento de la cultura Valdivia. Y si es así, tenemos que adelantar unos mil años la aparición de la civilización sudamericana", dijo el jefe del Departamento de Arqueología Extranjera de la Universidad de Novosibirsk, Andréi Tabarev, citado por Ecuador TV.

Te puede interesar: Las agujas del 'reloj del fin del mundo' anuncian hoy la hora exacta de una catástrofe global

Comentarios

  1. Me gusta los artículos q publican pero son muy cortos, con pocos datos.
    Podrían hacer artículos más completos ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gusta los artículos q publican pero son muy cortos, con pocos datos.
    Podrían hacer artículos más completos ? Gracias

    ResponderEliminar
  3. si realmlente casi no dicen nada, deberian de ser un poco mas amplios los articulos. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto siempre te deja colgao un poco...

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto siempre te deja colgao un poco...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

Hallan un animal troglodita de género totalmente desconocido

El 'Turkmenocampa mirabilis' mide apenas milímetros de largo, es pálido, carece de ojos y sus parientes más cercanos pertenecen a la clase de los artrópodos hexápodos.



Los científicos han hallado especímenes de un ser vivo que no se corresponde con ningún género animal antes conocido. Se trata de un troglodita 'mirabilis' y fue encontrado  en la cueva de Kaptarhana, en Turkmenistán, informa un estudio publicado en 'Subterranean Biology'. La primera criatura terrestre estrictamente subterránea registrada en ese país fue descubierta en cavidades al pie del monte Koytendag, una zona desértica que, según los expertos, podría albergar muchas otras especies desconocidas. De acuerdo con los investigadores, la pequeña criatura, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis' -que significa 'maravillosa criatura de Turkmenistán'-, es de sólo unos milímetros de largo. Pálida y sin ojos, su aspecto es similar al de ciertos insectos y sus parientes más cercanos ve…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…