miércoles, 9 de diciembre de 2015

Descubren en Perù Tumbas Prehispánicas que asombran a los arqueólogos

Mira la galería en nuestra Colección de G+
El hallazgo de cuatro sepulturas precolombinas en Perú sorprendió a los arqueólogos, que consideran que son de gran valor histórico. Los restos, pertenecientes a la cultura Ichma, permitirán descubrir los secretos de uno de los pueblos preincaicos más antiguos del país.



El sitio arqueológico de Huaca Pucllana, localizado en el distrito de Miraflores de Lima, fue el escenario esta semana del descubrimiento de los restos de cuatro personas adultas de la cultura Ichma (tres de sexo femenino y uno masculino) que datan de 1000-1470 d. C., publica el diario peruano 'La República'.

Te puede interesar: Descubren un nuevo componente del Universo dentro de una red Cósmica
Los cuerpos, hallados en la cima de la pirámide trunca Huaca, se encontraban en cuclillas envueltos en tejidos, cestería y sogas. Esta peculiar posición en la que fueron enterrados atrajo la atención de los investigadores debido a que en las demás culturas que habitaron la región, como los Lima, se solía enterrar a los muertos de manera horizontal. Mirella Ganoza, la arqueóloga responsable de la excavación, explicó que haber hallado los huesos de las piernas en primer lugar les permitió definir el tamaño de las tumbas y la posición en que podrían haber sido colocados allí.

La arqueóloga Isabel Espinoza, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, resaltó el valor del descubrimiento y lo considera un aporte increíble y necesario para conocer la historia y las raíces ancestrales no solo de Miraflores y Lima, sino en general del Perú.

Te puede interesar: Revelan còmo las bacterias depredadoras se protegen al atacar a otros microorganismos
"Son las cuatro primeras tumbas de la cultura Ichma. Puede ser que hallemos más a pesar de que este lugar sagrado ha sido saqueado desde la época de los [conquistadores] españoles en el siglo XVI", puntualizó Espinoza.

2 comentarios:

  1. Estos descubrimientos son asombrosos, sobre todo si tomamos en cuenta que desde que fueron enterrados, han transcurrido varios siglos. Lo malo que atraerá depredadores (huaqueros) y hasta los infaltables invasores, a quienes les interesa un pepino los hallazgos arqueológicos, y solo buscan lotizar la Huaca Pucllana, como si fuera un terreno más cualquiera. Me pregunto, si en Lima se hacen estos hallazgos, que será excavar en el mismo Cuzco y alrededores, sobre todo en las entrañas del milenario Macchu Picchu.

    ResponderEliminar
  2. Estos descubrimientos son asombrosos, sobre todo si tomamos en cuenta que desde que fueron enterrados, han transcurrido varios siglos. Lo malo que atraerá depredadores (huaqueros) y hasta los infaltables invasores, a quienes les interesa un pepino los hallazgos arqueológicos, y solo buscan lotizar la Huaca Pucllana, como si fuera un terreno más cualquiera. Me pregunto, si en Lima se hacen estos hallazgos, que será excavar en el mismo Cuzco y alrededores, sobre todo en las entrañas del milenario Macchu Picchu.

    ResponderEliminar