lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Puede el cerebro Fosilizarse?

Una reciente investigación busca demostrar si existe la posibilidad de que las estructuras cerebrales sufran un proceso de fosilización pese a las afirmaciones de la ciencia hasta el día de hoy. Si eso fuera posible, podría darse respuesta a cientos de incertidumbres relacionadas con el origen y la evolución de la materia gris.

El descubrimiento, que demostró la presencia de tejido cerebral en una especie de artrópodo, fue llevado a cabo por Nicholas Strausfeld, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), en colaboración con científicos del laboratorio de paleobiología de la Universidad de Yunnan, China, y se basó en el análisis de restos fósiles de esta especie, extinta hace 520 millones de años, señala el portal Phys.

Te puede interesar: Surena, un robot Irani que corre, juega al fútbol y habla Persa
El estudio, publicado por la revista 'Current Biology', consistió en la observación de siete muestras de fósiles de la especie 'Fuxianhuia protensa' mediante el uso de un microscópico electrónico de barrido. Como resultado, los científicos notaron la presencia en las siete muestras de "películas de carbono aplastadas" y algunos cristales de pirita de hierro correspondientes al cerebro del artrópodo, que muy probablemente logró conservarse debido a la densidad del tejido cerebral propia de la especie. "Durante este proceso, el cerebro mantiene su integridad global, que lleva a su aplanamiento gradual y a su preservación. La densidad del tejido de la 'F. protensa' puede haber sido crucial", enfatizó el investigador.

Strausfeld y sus colaboradores consideran que el proceso de fosilización no solo obedece a la densa estructura cerebral, compuesta de grasas y proteínas, de la 'Fuxianhuia protensa'. También fueron determinantes las condiciones en las que el animal fue enterrado: presión del terreno, escasez de oxígeno, ausencia de depredadores, bacterias y cualquier otro tipo de agente que pudo haber influido en su deterioro.

Te puede interesar: La NASA capta un objeto extraño que vuela cerca del Sol
Este fenómeno único no solo demuestra las particularidades del sistema nervioso y del cerebro de esta especie de artrópodos. De acuerdo con Straufeld, abre el camino para aclarar el origen y la evolución del cerebro hace más de 500 millones de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario