Ir al contenido principal

Arqueólogos mexicanos descubren vestigios de barcos antiguos en el fondo del mar


Expertos en arqueología subacuática localizaron restos de un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de inicios del XX en el Puerto de Sisal, en Yucatán.



En las profundidades del mar que rodea la península de Yucatán, en la República Mexicana, fue hallado un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de entre fines del XIX e inicios del XX. Así lo informó un comunicado de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país.
El trabajo de investigación —liderado por la arqueóloga Helena Barba Meinecke— detalla que se trata de los pecios más antiguos del área de Sisal, una importante fuente de empleo que fungió entre los siglos XIX y XX como centro de comercio de la zona sur de México, y que actualmente continúa siendo un área idónea para los pescadores, que "a diario sondan sus cálidas aguas en busca de sustento", asegura el desplegado.
Según informó el INAH, se ha podido corroborar la existencia de los restos del buque holandés, que tenía cerca de 12 cañones de hierro de 2,5 metros de largo por casi medio metro de diámetro. Su artillería es similar a la de "las fragatas de guerra holandesas que navegaban las Indias Occidentales en el siglo XVIII", que pesaban en su conjunto cerca de 300 toneladas.
En un video publicado por dicha dependencia de cultura de México, se aprecia un segundo hallazgo a poco más de dos kilómetros al norte de Sisal, donde se descubrieron los restos de una embarcación de vapor británico, tipo Misisipi, cuya maquinaria y ruedas de paletas indican que se construyó entre los años 1807 y 1870.
El tercer hallazgo que realizó el INAH y la SAS se efectuó a 3,7 kilómetros de Sisal, donde los arqueólogos convertidos en buzos localizaron un antiguo faro de 8 metros de alto por 3,5 de diámetro. Según las indagatorias, se estima que este artefacto fue instalado en la costa durante el Gobierno del exmandatario mexicano Porfirio Díaz Mori, y se cree que fue derribado por una tormenta tropical.
De acuerdo con el desplegado, se espera que "el trabajo de gabinete de los restos hallados en esta ocasión" continue en dos frentes, "uno atendido por Helena Barba desde el Archivo General de Indias, en España", y el otro por el historiador Abiud Pizá "en los archivos generales de la Nación y del estado de Yucatán".

Comentarios

  1. Al parecer siguen descubriéndose muchas cosas interesantes del pasado de la tierra...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubren al culpable de la peste que causó la muerte de millones de aztecas

Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

Conozca la increíble historia de una antigua especie humana de 1 metro de altura