Ir al contenido principal

Revelan cómo se formó la civilización más antigua del planeta


Un estudio arroja nueva luz sobre el desarrollo de las primeras civilizaciones humanas.



La idea generalmente aceptada por la comunidad científica es que la mayoría de los asentamientos de la cultura del valle del Indo en los actuales Afganistán, Pakistán y la India se formaron en torno a las orillas del río Ghaggar, cuyas aguas impulsaron su desarrollo. Pero un nuevo estudio de un grupo de científicos de la India, el Reino Unido y Dinamarca cuestiona esta afirmación.
¿Por qué? En el momento de la aparición de las primeras poblaciones de la citada civilización de la Edad del Bronce, afirman los expertos, el citado río se había extinguido ya
Los científicos conocían que el río se secó debido a cambios climáticos o tectónicos, pero solo ahora han confirmado que ello ocurrió mucho antes de que pudieran llegar a sus orillas las primeras poblaciones humanas. En un estudio publicado el pasado 28 de noviembre en la revista Nature Communications los investigadores explican cómo las aguas del Ghaggar corrieron por el antiguo cauce del río Sutlej o Satlush, en el Himalaya, que cambió con rapidez de curso hace 8.000 años
Ello hace concluir a los científicos que tres mil años después, cuando la cultura del Indo se asentó en esta zona, esta no era sino el valle de un río semidesaparecido, en el cual solo corría agua en la temporada de los monzones. 

Desafío a nuestra comprensión actual

El descubrimiento pone en solfa las ideas que explican el desarrollo del proceso de urbanización en las culturas antiguas, ya que muestra cómo los antiguos centros urbanos no necesitaban necesariamente un sistema fluvial activo para prosperar. 
"Los hallazgos constituyen un desafío a nuestra comprensión actual sobre cómo la urbanización comenzó y creció en relación con los recursos naturales en muchas civilizaciones antiguas. Contrariamente a la creencia actual, fue la partida de un gran río, en lugar de su llegada, lo que desencadenó el crecimiento de los centros urbanos del Indo", afirmó Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College londinense y autor principal del trabajo.
  • La civilización del valle del Indo era una sociedad de la Edad del Bronce que se desarrolló principalmente en el sur de Asia entre los años 5.300 y 3.300 a.C.
  • Un estudio del año 2016 demostró que la civilización podría haber surgido incluso antes de lo que se creía y que tiene al menos 8.000 años de antigüedad, lo que la convierte en la más antigua del planeta.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana