Ir al contenido principal

'El lugar donde nacieron los dioses' de México revela sus secretos


Lagos de mercurio y estatuas de chamanes: se reportan nuevos inesperados descubrimientos en la famosa ciudad antigua de Teotihuacán.




En 2003 se descubrió un túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada en las ruinas de la ciudad prehispánica de Teotihuacán (México). Como luego revelaron los investigadores, la construcción subterránea, que permaneció sin ser descubierta unos 1.800 años, albergaba miles de tesoros extraordinarios, colocados en el mismo lugar donde habían sido entregados como ofrendas rituales a los dioses. Los más destacados están expuestos en estos momentos en el museo de bellas artes de Young en San Francisco (EE.UU.).

El túnel fue inesperadamente hallado por el arqueólogo mexicano Sergio Gómez Chávez quien, después de días de fuertes lluvias, se dio cuenta de que cerca del pie de la pirámide de la Serpiente Emplumada se había abierto un socavón, lo cual era un peligro para los turistas. Al investigar el agujero de cerca, el hombre se dio cuenta de que se trataba de un túnel de una forma cilíndrica perfecta.

Según relató Gómez Chávez al diario 'The Guardian', el túnel despedía un hedor casi insoportable, pero en el fondo se podía ver un antiguo pasadizo subterráneo. El pasadizo resultó ser tan largo como un campo de fútbol y a su otro extremo se encontraron tres cámaras que contenían riquezas dignas del genio de Indiana Jones.

Los objetos desenterrados incluían dientes de cocodrilo de piedra verde, cristales en forma de ojos y esculturas de jaguares listos para atacar. Aún más notable era el paisaje montañoso en miniatura encontrado a 17 metros bajo tierra. La obra contaba con pequeñas piscinas de mercurio líquido que representaban a los lagos.

Además, se encontró que las paredes del túnel habían sido cuidadosamente impregnadas con pirita pulverizada, o oro falso. Esto se hacía para crear el efecto de una galaxia de estrellas que se iluminaba a la luz del fuego.

Por si fuera poco, al final del túnel el equipo de Gómez Chávez descubrió cuatro estatuas de piedra verde, que son las muestras más notables de la exposición de San Francisco. Los investigadores creen que las figuras podrían representar a los chamanes fundadores de Teotihuacán, que guiaron a los peregrinos al lugar sagrado.

Comentarios

  1. Deberían al menos mostrarnos unas fotos de tan maravilloso descubrimiento

    ResponderBorrar
  2. Mi pregunta es, Porque estan en San Francisco? Tenemos en Mexico, El Museo de Antropologia y si fue encontrado aqui, porque no esta en Mèxico?

    ResponderBorrar
  3. Mi pregunta es, Porque estan en San Francisco? Tenemos en Mexico, El Museo de Antropologia y si fue encontrado aqui, porque no esta en Mèxico?

    ResponderBorrar
  4. Estoy totalmente de acuerdo porque están en estados unidos y porque hasta ahora nos informan de este allasgo son muchos años de tenerlo oculto

    ResponderBorrar
  5. como siempre, se impone la hegémonia de usa sobre Mejico aún en su ascentral y hermosa cultura

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial