lunes, 10 de julio de 2017

Un hallazgo "excepcional": Descubren un mosaico del siglo IV que sobrevivió al EI en Siria


Los arqueólogos explican que es una de las primeras obras de este tipo descubiertas en las cercanías de Damasco, en una zona donde el EI destruyó gran parte del patrimonio arqueológico.



Arqueólogos de la Misión Nacional de Arqueología de Siria, que desde hace dos meses realizan excavaciones en el valle del río Barada, al noroeste de Damasco, han hallado un mosaico de unos 50 metros cuadrados que data del siglo IV d.C.
Según publica la agencia Sana, el mosaico presenta símbolos geométricos y vegetales, con características de fines de la época romana y comienzos de la bizantina, y servía como decoración de la entrada de un edificioque se estima pudo haber sido un palacio, un templo o un monasterio.
"Es un descubrimiento excepcional debido a la escasez de mosaicos que se han hallado en Damasco y su periferia. La mayoría han sido encontrados en el norte y el sur de Siria", explica Mamún  Abdelkarim, responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, lugar a donde será trasladado la obra.
Este mosaico es el primero en su estilo encontrado en este sector del país, lo que indica la importancia que tenía el sitio en su época.
Se da la circunstancia de que en esa misma región tuvieron lugar numerosas excavaciones ilegales por parte de los terroristas del Estado Islámico, que destruyeron buena parte del patrimonio arqueológico de la zona.

1 comentario:

  1. vaya tendrían que darle las gracias al ei, gracias a ellos fue el descubrimiento,dice la nota.

    ResponderEliminar