miércoles, 31 de mayo de 2017

Fallece la mujer que avisó del bombardeo de Hiroshima


La mujer dedicó toda su vida a contar a los demás su experiencia y promocionar la paz.



La superviviente del bombardeo de Hiroshima que avisó a las autoridades del bombardeo nuclear de la ciudad nipona el 6 de agosto de 1945, ha fallecido a los 86 años, según informa AFP citando los medios japoneses.
Yoshie Oka tenía 14 años y trabajaba de operadora de comunicaciones en un centro de mando subterráneo del Ejército Imperial Japonés cuando el bombardero estadounidense Enola Gay arrojó aquel día la bomba atómica sobre la ciudad.
En ese momento Oka contactó con otra unidad militar, ubicada en la ciudad de Fukuyama, informa NHK.
"Hiroshima ha sido destruida casi completamente. Hemos sido atacados por un nuevo tipo de bomba", comunicó ella.
La mujer murió el pasado día 19 de mayo de un linfoma maligno en un hospital de Hiroshima tras pasar décadas compartiendo su experiencia y participando en actos a favor de la paz.
La bomba se cobró inmediatamente la vida de unas 80.000 personas, aumentando el saldo en meses posteriores hasta las 140.000 víctimas mortales, debido a lesiones y enfermedades vinculadas con la radiación.
Las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, lanzada tres días más tarde, son los únicos caso de uso de armas nucleares en una guerra.
En mayo de 2016 Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense que visitó Hiroshima en posesión de su cargo.
Antes de su visita, Oka comentó que le gustaría que "viera claramente cómo sufrieron los inocentes".

4 comentarios:

  1. SI LOS JAPONESE NO LE HUBIERA ATACADO EN PEN HABO LOS AMERICANOS NO LE HUBIERA TIRADO LAS BONBA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si tu mamá no hubiera tomado drogas al estar embarazada de ti, no estarías justificando el uso de la violencia y asesinatos masivos.

      Eliminar
  2. Eso no es así de simple. Ambas potencias iban a chocar por que estaban disputando los mismo mercados. Además EU desde 1930 amenazaba a los japoneses y estos entendieron que la guerra se iba a dar. Cuando no lo sabían pero EU también lo sabía. Por eso estaba preparándose igualmente. Ninguno es santo.

    ResponderEliminar
  3. El 7 de diciembre de 1941 fue que se produjo el ataque sorpresa de la Armada Imperial de Japón al puerto militar estadounidense de Pearl Harbor. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki se produjeron 4 años después, en agosto de 1945. No están relacionadas una cosa con la otra. Lo triste (aparte de las muertes y otras consecuencias por las radiaciones) fue que el piloto del B-29 “Enola Gay” Paul Tibbets, un día antes del bombardeo haya bautizado al avión con el nombre de su madre, Enola Gay Tibbets. Curiosidades de la mente humana.

    ResponderEliminar