martes, 4 de abril de 2017

Un revolucionario estudio científico pone 'patas arriba' la clasificación actual de los dinosaurios


Una nueva hipótesis cambiaría la clasificación hasta ahora establecida sobre los dinosaurios y sus orígenes biológicos y territoriales.



Científicos de la Universidad de Cambridge y del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) han presentado este miércoles una revolucionaria teoría sobre el origen y la evolución de los dinosaurios que implicaría la reorganización completa de las actuales y aceptadas clasificaciones y de los nombres de estos animales prehistóricos.
En el siglo XIX, durante la la época victoriana, y a partir de los trabajos del anatomista británico Richard Owen, los dinosaurios fueron reconocidos por primera vez como un grupo único de reptiles fósiles, creándose las primeras clasificaciones en grupos en función de sus características anatómicas y, por tanto, distintos orígenes: los ornitisquios (como los Tricerátops), los saurópodos (Diplodocus y los Brontosaurios) y los terópodos (al que pertenecen los Tyrannosaurus rex).
Sin embargo, esta nueva hipótesis sobre los antepasados cercanos de los dinosaurios, publicado por la revista 'Nature', sostiene que los ornitisquios y los terópodos deberían formar parte del mismo grupo debido a las similitudes que guardan la disposición y forma anatómica de sus caderas.
"Este estudio rediseña de forma radical el árbol genealógico de los dinosaurios, y proporciona un nuevo marco para desentrañar la evolución de sus características clave, la biología y su distribución a través del tiempo", afirma el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres. "Si estamos en lo cierto, se explicarán muchas inconsistencias previas existentes de nuestro saber sobre la anatomía y las relaciones de los dinosaurios", apunta.
De este modo, la agrupación que abarcaría ahora a los grupos de ornitisquios y de terópodos se denominaría 'ornithoscelida', termino acuñado originalmente en 1870 por el biólogo británico Thomas Henry Huxley.
"Los dinosaurios aves, que se consideraban que tenían nombres paradójicos porque parecían no tener nada que ver con los orígenes de las aves, ahora están firmemente unidos a la ascendencia de las aves vivas", explica el coautor del estudio, David Norman. "Todos los libros de texto que cubran la evolución de los vertebrados necesitarán reescribirse si nuestra sugerencia sobrevive al escrutinio académico", añade.
Otro aspecto de esta hipótesis es que, según se desprende de fósiles encontrados en Escocia e Inglaterra de dinosaurios, éstos habrían habitado la Tierra 15 millones de años antes de lo que se creía y lo habrían hecho en el hemisferio norte, probablemente en la región que actualmente se corresponde a Reino Unido, afirma Matthew Baron, uno de los autores del estudio.

1 comentario:

  1. Que las aves actuales provienen de adaptaciones de los animales a los que llamamos dinosauros en general no es nada nuevo....La aparición de las plumas,escamas y uñas que caracterizan a las aves y la perdida de peso del esqueleto con la modificación del esternon para facilitar el vuelo siempre lo han indicado así.....

    ResponderEliminar