Ir al contenido principal

Resuelto el misterio de un anciano estadounidense sin memoria hallado en el Reino Unido


Una investigación permite conocer la tragedia de la historia de Roger Curry, un anciano estadounidense con demencia al que se encontró vagando por una pequeña localidad británica hace más de un año.


Una auténtica tragedia familiar. El 7 de noviembre de 2015 fue encontrado en la ciudad británica de Hereford un anciano perdido incapaz de saber quién era. Hablaba inglés con acento norteamericano y no tenía nada que permitiera identificarlo. Tras ser sometido a varias pruebas en un hospital se supo que tenía demencia. Después de ser preguntado numerosas veces por su nombre, solo una vez contestó 'Roger Curry', informa la BBC.

¿Cómo y por qué llegó a EE.UU.?

La televisión pública BBC Middlands, emisora de la región donde había tuvo lugar este caso, hizo pública la historia de este hombre. Una mujer llamada Debbie Cocker colgó en la página de Facebook de la BBC un retrato de un joven de 18 años que se llamaba Earl Roger Curry. Era la fotografía del anuario de 1958 de una escuela secundaria situada en la ciudad de Edmonds (EE.UU.)
Tras visitar a la encargada de la página web de la escuela dedicado a la promoción de 1958 para obtener más información sobre aquel hombre el periodista de la BBC Darragh MacIntyre encontró la casa en Los Ángeles donde había vivido Curry. Después de hablar con sus vecinos el periodista se enteró de que tenía esposa y dos hijos. Su hijo Kevin era el encargado de cuidar a sus padres, pero la relación con ellos era, en sus propias palabras, "volátil".
MacIntyre supo que en 2014 un incendio había calcinado la casa y las autoridades locales obligaron a cerrarla. En agosto de 2015 un vecino descubrió que Roger y su cónyuge Mary Jo estaban encerrados tras la valla de la casa familiar. Su hijo les llevaba allí comida. El vecino llamó la policía, pero no se abrió un proceso legal porque la esposa del misterioso anciano confesó que había sido idea suya.
En julio de 2016, tras descubrir el caso de Curry, las autoridades británicas y estadounidenses lo trasladaron a una residencia de ancianos en Los Ángeles.
Posteriormente, el periodista se encontró con Kevin para entrevistarlo, pero este negó tener nada que ver con el abandono de su padre en el Reino Unido. Según su testimonio, Curry enfermó mientras la familia visitaba el país durante unas vacaciones y que él le pidió que lo llevaran al hospital.

Deshacerse del anciano

Tras analizar toda la historia, MacIntyre llegó a la conclusión de Kevin y su madre abandonaron a Curry en el Reino Unido y regresaron a EE.UU. Un ejemplo de una práctica conocida en inglés como 'Granny dumping': deshacerse de ancianos para no tener que cuidarlos. Según datos del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias, en 1991 se produjeron en EE.UU. 70.000 casos.
En la actualidad las autoridades de Los Ángeles se han hecho cargo del cuidado Roger Curry y los tribunales están decidiendo su futuro. Su esposa e hijo están acusados de haber abandonado a su familiar en el Reino Unido.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana