Ir al contenido principal

'Expoliaron el oro y dejaron su linaje': Así influyó Hernán Cortés en los apellidos en México


El apellido más común en el país tiene su origen en la colonización y brutal sometimiento de Tenochtitlan, aunque en Yucatán el más popular es de origen maya. Podrá descubrir más en el mapa interactivo que hay en el artículo.



Si usted se apellida Hernández, lleva el apellido más común en México. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, ente encargado de todos los asuntos de población del país, el cual reveló los apellidos tanto maternos como paternos —entre los cuales casi no hay variación estadística— más comunes entre los mexicanos. 
En el siguiente mapa se puede apreciar la distribución de estos apellidos.
El apellido más popular, Hernández, es el más común en 14 de los 31 estados del país. A nivel nacional, le siguen García, López, Martínez, González, Rodríguez, Pérez, Sánchez, Ramírez, y Flores.

Orígenes

Según el Instituto Nacional Electoral existen 6.828.455 personas en México con el apellido Hernández, cuyos orígenes se remontan a España y existe desde el siglo XV, tal y como lo describe Forebears, un portal de genealogía, donde se encuentra un diccionario de significados de apellidos, incluyendo su distribución geográfica por el mundo.
Hernández puede ser el apellido más común por haber sido nombrados grupos indígenas enteros como 'hijos de Cortés'. Hernán Cortés fue el colonizador español que avasalló a la ciudad de México-Tenochtitlan, de acuerdo con el demógrafo Pablo Mateos en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.
Mateos también explica que el origen de los apellidos en México es bastante diverso. Por ejemplo, el estado con menos apellidos de origen español es Yucatán, donde los apellidos de origen indígena maya como Chan, Canche y Pech predominan.
Yucatán es el único estado donde el apellido Hernández no figura entre los primeros 10, como indica el mapa. Chan es el apellido más común en Yucatán. La explicación, según el demógrafo, se debe a que en la antigüedad, Yucatán no contó con registros civiles hasta muy tarde, en comparación con otras regiones del país. 

Comentarios

  1. Cuando citas al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, estas en un error, su nombre correcto es INEGI; Instituto Nacional de Estadística y Geografía

    ResponderBorrar
  2. Eso no es relevante, es igual que : lo mismo me da, que me da lo mismo, aquí la cuestión más importante es si la fuente llamada INEGI es fiable, cuando uno se pone a investigar se da cuenta que casi todo lo que uno conoce es información corrupta o para ser más claro mentira, cuestiona todo e investiga en varias fuentes, así podrás tener una opinión más fiable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al leer tu comentario y ver tus apellidos veo que tambien llevas en tu sangre la misma "peste" española , asi que como no vas a estar en desacuerdo ???!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial