Ir al contenido principal

Descubren que la civilización maya cayó dos veces


Un análisis sin precedentes de 154 muestras arqueológicas permitió establecer los patrones de los dos mayores colapsos de esa antigua civilización y que llevaron a su extinción.



Arqueólogos de la Universidad de Arizona, EE.UU., han logrado por primera vez elaborar una cronología de los hechos que marcaron la desaparición de la civilización maya, una de las mayores y más desarrolladas culturas precolombinas de América, según la revista científica Phys.org.
Un análisis sin precedentes de datación por radiocarbono de 154 muestras halladas en el sitio arqueológico de Ceibal, en Guatemala, permitió al grupo de científicos esclarecer los patrones de los dos mayores colapsos que llevaron a la extinción de la antigua civilización: el ocurrido en el siglo II d.C. —colapso preclásico— y el que tuvo lugar en el siglo IX d.C. —colapso clásico—.

Comportamientos similares en diferentes épocas de la historia

Los resultados de las investigaciones, que permitieron definir los números exactos de la población y las edificaciones de las ciudades mayas, mostraron que estas dos épocas históricas atravesaron complejos patrones de crisis política e inestabilidad social, seguidos de varios períodos de resurgimiento.
El líder del equipo de investigación, Takeshi Inomata, aclaró que "no se trató de un simple colapso, sino de pequeñas olas de caídas" originadas por las guerras y los problemas políticos que llevaron al "abandono de las grandes ciudades" mayas. Se trata de un comportamiento "muy similar" en "diferentes períodos" de la historia, aclara Melissa Burham, otro de los miembros del grupo.
Los científicos creen que los resultados de esta investigación ha generado un patrón de comportamiento que puede ser aplicado en otros sitios arqueológicos, lo que constituye un importante paso para resolver el misterio de la desaparición de la civilización maya.

Comentarios

  1. Me alegra que sigan investigando, porque soy una fan de la cultura Maya y todo lo que rodea a su gente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana