sábado, 9 de julio de 2016

Recuperan en España un 'tesoro' de 10.000 piezas de gran valor histórico y cultural




Una persona ha sido detenida y otra está siendo investigada por presunta autoría de 15 hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación.


La Guardia Civil española ha dado por finalizada una operación bautizada como Lignum con un balance de casi 10.000 piezas de gran valor histórico y cultural recuperadas tras una intervención en el domicilio de su propietario, el coleccionista Benito Amor, en la localidad de Bullas (Murcia, España), informa el portal laopiniondemurcia.es.
La investigación se inició el pasado año, cuando las autoridades se percataron de que un vecino del municipio se dedicaba a coleccionar todo tipo de objetos antiguos, muchos de los cuales podrían pertenecer al Patrimonio Histórico Español.
Concretamente, el retrato del arzobispo de Valladolid, Antonio García y García, que la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Tordesillas había donado a una iglesia de Bullas a través de Amor y que nunca había llegado a su destino.

Te puede interesar: Descubren cómo las células sanguíneas se transforman en cáncer




Asimismo, se han intervenido 4.000 piezas arqueológicas, 5.000 monedas de diversas épocas y culturas, más de 150 objetos religiosos, 100 restos paleontológicos y etnográficos, 40 obras pictóricas y una treintena de legajos y documentación bibliográfica desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
Entre el material destaca un ejemplar único de un libro de salmos manuscrito, datado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV que probablemente constituye una copia de algún devocionario más antiguo de origen francés y restos arquitectónicos y escultóricos con una cronología que iría desde la etapa del Bronce Final hasta la época contemporánea.
En el marco de la operación policial, Amor ha sido detenido y otra persona está siendo investigada como presuntos autores de 15 hechos delictivos de hurto, apropiación indebida y receptación.

Te puede interesar: Científicos revelan cómo la 'adicción' a Instagram afecta a la felicidad y al cerebro

3 comentarios:

  1. Es tan increible q somos frajiles a la corrupsion no existe limite hoy dia para sacar benficio personal d algun modo...nada se salva casi nadie se escapa....q bueno q quedan pocos mas quedan seres q si se dedican a proteger la historia y se encargan d mostrarla al mundo

    ResponderEliminar
  2. Es tan increible q somos frajiles a la corrupsion no existe limite hoy dia para sacar benficio personal d algun modo...nada se salva casi nadie se escapa....q bueno q quedan pocos mas quedan seres q si se dedican a proteger la historia y se encargan d mostrarla al mundo

    ResponderEliminar
  3. Se esconden peores cosas y no lo sabes...

    ResponderEliminar