miércoles, 13 de julio de 2016

Hallan en Palestina el "extraño" tesoro de un antiguo judío



Consiste en monedas de plata del siglo II a. C que no pertenecen al reino que ocupaba ese territorio en aquella época.




Arqueólogos israelíes han descubierto un tesoro de monedas de plata que un supuesto terrateniente judío escondió al lado de su casa, situada al noroeste de Jerusalén, hace 2.140 años. El hallazgo ha sido posible gracias a una excavación arqueológica preventiva en unos terrenos donde se planea construir un barrio de viviendas en el asentamiento de Modi'in.
A juzgar por la fecha en que fueron acuñadas las monedas (el año 128 antes de Cristo), el tesoro fue enterrado a comienzos del período de los Asmoneos, una dinastía judía que gobernó las tierras palestinas e israelitas entre los años 134 y 63 a. C. Sin embargo, las monedas son de dos y cuatro dracmas del Imperio seléucida, que se había reducido para aquel entonces al tamaño del Líbano y la Siria actual.

Te puede interesar: Cómo Apple pretende 'matar' de una vez a SnapChat, WhatsApp y el Messenger de Facebook



En los anversos están grabados los perfiles de los monarcas Antíoco VII y su hermano Demetrio II. Es decir, todas las monedas eran del Estado helenístico enemigo, del que Judea se había independizado hacía unos diez años.
Esta es la razón por la que el arqueólogo a cargo de la excavación, Avraham Tendler, cuyas palabras cita el diario 'The Jerusalem Post', ha calificado el escondite de "extraño". El resto de circunstancias son las típicas de los tesoros abandonados. "El escondite posiblemente pertenecía a un judío que ocultaba su dinero esperando regresar para recogerlo, pero no tuvo suerte y nunca regresó," comentó Tendler. Según sus cálculos, la suma podía equivaler a varios meses de ingresos de un productor agrícola.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mayor amenaza terrorista para EE.UU.?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario