Ir al contenido principal

Hallan en Palestina el "extraño" tesoro de un antiguo judío



Consiste en monedas de plata del siglo II a. C que no pertenecen al reino que ocupaba ese territorio en aquella época.




Arqueólogos israelíes han descubierto un tesoro de monedas de plata que un supuesto terrateniente judío escondió al lado de su casa, situada al noroeste de Jerusalén, hace 2.140 años. El hallazgo ha sido posible gracias a una excavación arqueológica preventiva en unos terrenos donde se planea construir un barrio de viviendas en el asentamiento de Modi'in.
A juzgar por la fecha en que fueron acuñadas las monedas (el año 128 antes de Cristo), el tesoro fue enterrado a comienzos del período de los Asmoneos, una dinastía judía que gobernó las tierras palestinas e israelitas entre los años 134 y 63 a. C. Sin embargo, las monedas son de dos y cuatro dracmas del Imperio seléucida, que se había reducido para aquel entonces al tamaño del Líbano y la Siria actual.

Te puede interesar: Cómo Apple pretende 'matar' de una vez a SnapChat, WhatsApp y el Messenger de Facebook



En los anversos están grabados los perfiles de los monarcas Antíoco VII y su hermano Demetrio II. Es decir, todas las monedas eran del Estado helenístico enemigo, del que Judea se había independizado hacía unos diez años.
Esta es la razón por la que el arqueólogo a cargo de la excavación, Avraham Tendler, cuyas palabras cita el diario 'The Jerusalem Post', ha calificado el escondite de "extraño". El resto de circunstancias son las típicas de los tesoros abandonados. "El escondite posiblemente pertenecía a un judío que ocultaba su dinero esperando regresar para recogerlo, pero no tuvo suerte y nunca regresó," comentó Tendler. Según sus cálculos, la suma podía equivaler a varios meses de ingresos de un productor agrícola.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mayor amenaza terrorista para EE.UU.?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Antropólogos descubren qué unía a los humanos antes de la aparición de las religiones

Los investigadores de una universidad londinense suponen que intercambio de los cuentos tradicionales de pueblos antiguos servía como un instrumento universal para establecimiento de relaciones entre tribus diferentes.



Antropólogos del University College londinense revelan que las historias y mitos de los pueblos antiguos servían como medio de unir a la población, concluye un estudio publicado el 5 de diciembre en la revista Nature Communications. Muchos antropólogos aceptan la teoría que religiones aparecieron con el objetivo de mantenimiento del orden social y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros. Sin embargo, según avanza este estudio, los pueblos antiguos tenían otras formas de entablar relaciones, puesto que las primeras religiones aparecieron hace unos 13.000-15.000 años. Uno de los coautores del trabajo de la universidad británica, Andrea Migliano, estudió junto a su equipo la vida de una tribu indígena de Filipinas, los agta: son cazadores y recolectores y viven a…

El material de muchas armas de la Edad del Bronce era de origen extraterrestre

Un estudio afirma que gran parte del hierro usado en armas y artefactos de la Edad del Bronce proviene de meteoritos. Esto explicaría cómo nuestros antepasados pudieron usarlo sin recurrir a la fundición.


El científico francés Albert Jambon ha conseguido a través de análisis geoquímicos indentificar los artefactos de la Edad del Bronce que fueron hechos a partir de metales extraterrestres. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science. Al estudiar las proporciones de hierro, cobalto y níquel presentes en la composición de los artefactos, el científico creó un sistema para diferenciar el hierro producido a través de la fundición de mineral y el hierro 'prefabricado' de origen meteórico. Los meteoritos ya eran conocidos como una importante fuente de hierro, pero la comunidad científica todavía no sabía con seguridad en qué medida en que el hierro meteórico contribuyó a la creación de objetos en la Edad del Bronce. Artefactos…

Encuentran geoglifos antiguos cerca de la macabra Montaña de los Muertos de Rusia

El investigador que descubrió estos gigantescos dibujos en el suelo de la taiga rusa afirma que pertenecen al periodo del Neolítico.



Un investigador afirma haber encontrado unos gigantescos geoglifos pertenecientes al Neolítico en los montes Urales rusos, informa Ria Novosti. Valentín Degtyarev descubrió en el área del paso Diátlov unos patrones geométricos en el suelo que parecen "cometas y aves" analizando imágenes de satélite de Google Earth. "Se ha localizado en imágenes satelitales el geoglifo más antiguo de la región de Sverdlovsk. Lo más interesante es que este sorprendente monumento del Neolítico -creo que es una valoración bastante acertada- no fuera encontrado antes por nadie. Se ubica a solo 60 kilómetros al sudeste del trágicamente famoso paso Diátlov", escribió el investigador en su blog. Según Degtyarev, el tamaño de su descubrimiento es de unos 10 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Cometas, meteoros y aves "Todas las figuras, y ha…