sábado, 18 de junio de 2016

La historia de la madre de Donald Trump que llegó a EE.UU. como inmigrante



Contrario a la idea extendida de que primero viajó a EE.UU. como turista, los documentos de aduana indican que la madre del magnate desde el principio tenía intenciones de quedarse en el país.




La madre de Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mary Anne MacLeod, llegó a suelo estadounidense como inmigrante procedente de su Escocia natal en mayo de 1930 con unos 50 dólares en el bolsillo (unos 700 dólares actuales), revela BBC Mundo.
Contrario a la idea extendida de que MacLeod primero viajó a EE.UU. como turista y luego regresó para casarse con el constructor Fred Trump, los documentos de aduana indican que desde el principio tenía intenciones de quedarse en el país, señala la cadena británica.
Su nombre aparece en los registros de inmigración de la época digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad-Isla de Ellis, que conserva los datos de más de 51 millones de viajeros que llegaron a EE.UU. entre 1892 y 1957 a través de dicha isla y del puerto de Nueva York.

Te puede interesar: ¿Por qué las mujeres usan las redes sociales para buscar a este 'hombre zanahoria'?



"Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente", dijo el historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, quien revisó los registros. Además los archivos indican que MacLeod no pensaba regresar a su país de origen, sino que tenía la intención de residir permanentemente en EE.UU. y obtener la ciudadanía.
La mujer, que años más tarde daría vida a uno de los hombres más ricos del mundo, emigró a sus 18 años, y en cuanto a su oficio o profesión, MacLeod indicó "doméstica". Sea cual fuera el sentido que le daba a esa definición, lo cierto es que la vuelve a utilizar en septiembre de 1934, cuando ingresa por segunda vez al puerto de Nueva York procedente de Escocia.
El documento de aduana de este segundo viaje revela otro aspecto relevante de sus primeros años en territorio estadounidense. En particular, que permaneció en el país ininterrumpidamente desde su llegada en mayo de 1930 y que señaló como su lugar de residencia permanente Nueva York.
"Si desde el momento en que llegó ella se veía a sí misma viviendo en EE.UU. de forma permanente, eso se llama 'inmigrar'. No hay ninguna duda al respecto", comentó por su parte la escritora Gwenda Blair.

Te puede interesar: Países Bajos permitirá el cultivo de embriones humanos

Incongruencias

Según la BBC Mundo, Trump siempre ha sostenido que su madre viajó inicialmente al país como turista y no con la intención de residir en él. Sin embargo, los datos de estos archivos son una distinción importante, dada la retórica contra de la inmigración, ilegal e incluso legal, que ha caracterizado el discurso de Trump en su camino hasta convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Durante su campaña, el magnate inmobiliario se manifestó a favor de aplicar una serie de "límites para las visas de inmigración y trabajadores legales", incluyendo una "pausa" en la concesión de tarjetas de residencia, que según Trump permitiría que "los niveles récord de inmigración disminuyan a promedios históricos moderados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario