martes, 21 de junio de 2016

Hallan en España los restos fósiles completos de un tapir de 3 millones de años


Un equipo de paleontólogos y arqueólogos halló el esqueleto entero del herbívoro en Gerona, en el único yacimiento que "conserva enteros" a estos animales.




Especialistas del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) lideraron una excavación en el Camp dels Ninots, en la provincia de Gerona (noreste de España), donde hallaron los restos completos de un tapir que vivió hace 3,1 millones de años.
"Es muy poco habitual encontrar restos de un tapir entero", explicó Bruno Gómez, uno de los directores del proyecto. El esqueleto pertenecía a un individuo juvenil, de cerca de 1,80 metros de largo y 1,30 de alto. Según los especialistas, su peso sería de unos 250 kilogramos.

Te puede interesar: Un nuevo dispositivo siembra el pánico: ¿Es posible clonar su tarjeta bancaria?



Por su parte, Gerard Campeny, investigador del Iphes, agregó que "si bien en Europa hay muchos otros yacimientos con restos aislados del tapir, el de Camp dels Ninots es el único que los conserva enteros, en conexión anatómica y en un estado excepcional".
La trascendencia de este yacimiento radica en que concentra cerca del 70% de los restos fósiles mundiales de esta especie.
El hallazgo del tapir, junto a los realizados en campañas anteriores, permitió a los investigadores comprobar que el Camp dels Ninots presentaba un ambiente adecuado para el desarrollo de la vida de esta especie. Por eso, explicaron que su desaparición, hace entre 2,8 y 2,5 millones de años, derivó de un cambio climático que hizo que las características subtropicales fuesen reemplazadas por una vegetación mediterránea.

Te puede interesar: DARPA adjudica contratos para el tanque del futuro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario