lunes, 8 de febrero de 2016

¿Cómo apareció la vida en la Tierra tras la glaciación global?

Los científicos revelan que la glaciación global terminó hace 650 millones años.




La superficie de la Tierra no fue siempre tal como la observamos hoy. Hace entre 720 y 640 millones de años una parte significativa de la superficie de nuestro planeta estaba cubierta de hielo, una periodo conocido como glaciación global.
Todavía no sabemos mucho acerca de cómo tuvo lugar la gran trasformación que convirtió la Tierra, entonces un lugar helado, en un planeta con escaso hielo.
Sin embargo, un estudio reciente de los investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, podría explicarlo y aclarar cómo y por qué se modificó la composición química del océano. Los resultados también ayudan a explicar cómo apareció el oxígeno en la atmósfera y en los océanos de nuestro planeta, lo que permitió la evolución de vida en la Tierra.

Te puede interesar: ¿Habrá también vida? La NASA descubre vastas reservas de hielo en Plutón



En este proceso tuvieron un papel crucial los volcanes submarinos explosivos. El dióxido de carbono liberado mediante su actividad calentó la atmósfera lo suficiente como para derretir rápidamente la capa de hielo.
"Cuando el material volcánico se deposita en los océanos, sufre una alteración química muy rápida y profunda que afecta a la biogeoquímica de los océanos. Vimos que muchos fenómenos geológicos y geoquímicos asociados con la glaciación global son consistentes con la extensa actividad volcánica submarina a lo largo de dorsales oceánicas poco profundas", explicó el principal autor del estudio, el profesor Tom Gernon.

Te puede interesar: Vídeo: El Soldado Perfecto: El arma mas letal de la guerra moderna. EXOESQUELETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario