Ir al contenido principal

Argentina: Hallan Barco hundido en 1845 durante una batalla con Francia y Reino Unido

Fuente citada: Telam

La nave fue quemada por orden del propio capitán para evitar que fuera capturada por el enemigo.


Un velero hundido a mediados del siglo XIX fue descubierto en la parte inferior del río Paraná, en la provincia argentina de Buenos Aires, informa Telam.  El descubrimiento ha sido anunciado este viernes en una conferencia de prensa conjunta de los representantes del Museo Paleontológico de San Pedro y la oficina del alcalde de la localidad.

Te puede interesar: Científicos explican cómo el azúcar podría inducir al cáncer
El barco, bautizado 'Republicano', se hundió en 1845 en la batalla de la ciudad de Obligado, donde Argentina se opuso al ejército de Francia y Gran Bretaña. La batalla fue parte del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, consecuencia de la guerra civil de Uruguay (de 1839 a 1851), en la que las dos potencias europeas y Argentina mantenían posiciones opuestas.
Las fuerzas navales anglo-francesas eran significativamente superiores a las de Argentina, por lo que, cuando el capitán del 'Republicano', Thomas Craig, se dio cuenta de que la incautación del buque era inevitable, decidió quemar la nave. Cerca del lugar donde el marino dio la orden, después de 170 años han sido hallados los restos del bergantín, reportan el director del Museo Paleontológico, José Luis Aguilar, y el jefe de la Asociación de Veteranos de la Guerra de las Malvinas de la ciudad de San Pedro, Javier Huber Saucedo.

Te puede interesar: Encuentran un meteorito de 4.500 millones de años, más antiguo que la Tierra
Como se señaló en la conferencia de prensa, lo más probable es que no se pueda extraer por completo el navío del fondo del río, pero los investigadores esperan sacar a la superficie y poner en un museo un mástil o un cañón del 'Republicano'.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana