jueves, 12 de noviembre de 2015

Descubren que el Sahara estuvo atravesado por una red de ríos

Puede que sea difícil de imaginar, pero hubo un tiempo en el que el árido desierto del Sáhara estaba cubierto de una exuberante vegetación con una vasta red fluvial. Por primera vez un equipo de científicos ha encontrado pruebas de que un gran río con sus cuencas adyacentes cruzaba el Sáhara de este a oeste.
Utilizando imágenes satelitales, expertos del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) han confirmado que hace 245.000 años existía un gran red fluvial de 520 kilómetros de longitud que desembocaba en las costas del Atlántico a la altura de la actual Mauritania, informa la revista 'Nature'.

Te puede interesar: Nikola Tesla predijo la aparición del Smartphone

En el desierto más cálido del mundo se habían encontrado sedimentos marinos y más recientemente se descubrió un sistema de canales submarinos en su costa occidental, un tipo de estructuras que suele aparecer frente a las desembocaduras de los grandes ríos. Pero hasta ahora no se habían hallado pruebas directas de la existencia en el pasado de una inmensa red de ríos en el Sáhara.

Te puede interesar: Una momia hallado en Argentina descubre un nuevo linaje humano


"Identificamos la existencia de una gran red de paleodrenaje en la árida costa mauritana, superficialmente cubierta bajo sedimentos arrastrados por el viento (…). Nuestros resultados sugieren que un gran sistema de ríos estuvo activo durante algunos de los periodos húmedos de los últimos 245.000 años en esa región", señalaron los investigadores del Ifremer.

Te puede interesar: Descubren en China 10 toneladas de monedas antiguas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario