Ir al contenido principal

Hallan una parte del 'continente perdido' de Gondwana

Los geòlogos creen que el mismo aspecto podìa tener Gondwana
antes de desintegrarse

Se ha confirmado una hipótesis según la cual la isla de Mauricio, situada en el océano Índico, esconde bajo su suelo y en torno a sus costas parte del macizo del antiguo bloque continental.



Un grupo de geólogos sudafricanos ha encontrado bajo las aguas del océano Índico que rodean la isla de Mauricio (al este de Madagascar) un fragmento del protocontinente Gondwana, que unía África con Sudamérica y, posiblemente, el subcontinente indio.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar una insólita pieza de zircón extraída de debajo de la capa de roca magmática que forma el fondo marino de la zona.
La consolidación de este mineral se ha datado en 3.000 millones de años de antigüedad, mientras que el material rocoso de Mauricio tiene alrededor de 9 millones de años o menos.
La publicación de la Universidad  de Witwatersrand de Johannesburgo (Sudáfrica) especifica que esta pieza, de estructura cristalina, quedó cubierta por una capa de lava enfriada después de una reciente erupción volcánica.
En opinión de los investigadores, el fragmento de la placa que contenía este zircón se desprendió de Madagascar en la época en la que se estaba formando el océano Índico. Todo ello hace pensar que se trataría de un fragmento del protocontinente Gondwana, que empezó a desintegrarse cerca de 200 millones de años atrás.

Comentarios

  1. Impresionante, cada vez se descubren cosas muy interesantes, bueno para la humanidad.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Bueno contanos si sabes tanto como no te pusieron a ti a cargo de una importante revista de ciencias !

      Borrar
  3. Maravillosa informacion para la humanidad (...) Gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial