Ir al contenido principal

Revelan cómo y cuándo surgió el Himalaya

Científicos de la Universidad de Sídney, en Australia, han determinado por primera vez en la historia la edad del Himalaya.

Gracias a un satélite en órbita, los investigadores de la universidad australiana descubrieron en el océano Índico una microplaca previamente desconocida que indica que el Himalaya se formó hace 50 millones de años, informa 'Daily Mail'.

Te puede interesar: Todo indica que en Marte hay Niebla Ácida
La cordillera más alta del mundo nació después de que la India y Eurasia chocaran a lo largo de la dorsal oceánica entre la India y la Antártida.

La colisión, que tuvo lugar hace 47 millones de años, provocó que un fragmento de la corteza de la Antártida se desprendiera y rotara, creando la placa tectónica recién descubierta.

Te puede interesar: La Pompeya de América revela unos de los detalles sobre la civilización maya
"La antigüedad de la mayor colisión continental que ha tenido lugar en la Tierra era una cuestión controvertida, con estimaciones que variaban en entre hace 59 y 34 millones de años", explica Kara Matthews, una de los autores de la investigación.

"Conocer su antigüedad es especialmente importante para comprender la relación entre el crecimiento de las cadenas montañosas y el cambio climático", añadió.

Te puede interesar: Hallan en Israel la legendaria fortaleza desde la que los griegos controlaban Jereusalén
Los autores llamaron la microplaca 'Mammerickx Microplate' en honor a Jacqueline Mammerickx, pionera en la cartografía del fondo marino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 5 mayores civilizaciones que desaparecieron de manera misteriosa

Desentierran la tumba de Cristo por primera vez en siglos

El Vaticano analiza construir una réplica de la Capilla Sixtina en una ciudad latinoamericana